Primer plato medio vacío

Viaja comiendo sobras para combatir el desperdicio de alimentos

El creador del proyecto quiere despertar la conciencia de miles de personas y entidades que arrojan a diario alimentos en buen estado

Baptiste Dubanchest, un joven francés de 25 años, lleva adelante el proyecto “Le Faim du Monde”, traducido al español como “El hambre en el mundo”. Su objetivo es recorrer 3000 kilómetros en bici desde París hasta Varsovia, Polonia, pasando por Luxemburgo, Bruselas, Ámsterdam, Praga y Berlín, alimentándose de las comidas que arrojan supermercados, verdulerías, restaurantes, panaderías y grandes cadenas de hoteles para demostrar cuántos alimentos se desperdician a diario.

El recorrido comenzó el 15 de abril y ya está llegando a su final con el objetivo cumplido: Baptiste se alimentó todos los días con comidas en perfecto estado. Gracias al blog de “Le Faim du Monde”, sabemos que hace una semana este hombre se encontraba en Konin, Polonia, y se había alimentado de manzanas, bananas y 5 huevos que encontró en una canasta de verdulería.

El creador del proyecto quiere despertar la conciencia de miles de personas y entidades que arrojan a diario alimentos en buen estado y podrían contribuir a terminar con el hambre de millones de personas.

Una persona en bici por una carretera
El objetivo es recorrer 3000 kilómetros desde París hasta Berlín alimentándose de restos de comida que se tiran a la basura | Getty Images

“Quiero que la gente piense en la cantidad de alimentos que se desperdician cada día. El objetivo principal es demostrar que hay comida suficiente para todos, pero solo si se utiliza de forma racional”, dice Dubanchest.

El joven francés ha hecho un llamado a las instituciones y empresas para que se unan a esta causa y se responsabilicen con el desperdicio de alimentos. Su deseo es que estas entidades comiencen a donar los alimentos en buen estado, antes de arrojarlos a la basura, a personas necesitadas.

Durante su recorrido, Dubanchest ha compartido fotos y videos en las redes sociales para mostrar las cantidades ingentes de alimentos que se desperdician cada día. Desde luego, no hace falta decir que todo lo encontrado por este joven fue desechado por personas o entidades en los países visitados.

También ha contado con el apoyo de donaciones recibidas durante su viaje para poder comprar comida si era necesario. Además del proyecto “Le Faim du Monde”, el joven francés también es responsable del proyecto “La Route du Soir”, "La Ruta de la Noche", un proyecto educativo destinado a los niños y jóvenes para que aprendan sobre el hambre en el mundo y tomen conciencia del problema.

Bolsa de la compra con alimentos básicos
El francés hace un llamamiento a las instituciones y empresas para donar alimentos en buen estado | Getty Images

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de varias ONG y universidades en Francia, Bélgica e Italia. Además, también ofrece charlas educativas gratuitas en escuelas primarias y secundarias sobre los temas relacionados con el hambre en el mundo y cómo prevenirla.

Es un hecho bien conocido que cada día miles de personas mueren por hambre en nuestro mundo. A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta ahora para erradicar este problema, todavía hay mucho trabajo por hacer para lograrlo.

Por eso Baptiste Dubanchest ha decidido embarcarse en este ambicioso proyecto para demostrar que hay formas de prevenir el hambre evitando los desperdicios de alimentos. Estamos seguros de que su ejemplo inspirará a otros jóvenes a hacer lo mismo y ayudar así a erradicar la pobreza y el hambre en nuestro mundo.