Una pared hecha de deshechos

Uruguay tendrá la primera escuela 100% autosuficiente

Este edificio será autosuficiente en la generación de electricidad, calefacción y agua corriente

Uruguay se alista a tener la primera escuela autosustentable del continente. El emprendimiento comenzará a construirse en noviembre y se espera que en ocho semanas esté listo. Específicamente, en Jaureguiberry, Canelones, se levantará un edificio de 270 metros cuadrados, autosuficiente en la generación de electricidad, calefacción y agua corriente.

Diseñado por el arquitecto Michael Reynolds, el edificio contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales, que se utilizarán tanto para los baños y la cocina como para regar el invernadero. Además, tendrá un sistema de tratamiento del agua residual, para ser reutilizada.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el método de construcción, Earthship Biotecture, creado por Michael Reynolds, conocido a nivel internacional como el “Eco warrior” o “guerrero de la ecología”.

Sistema de recolección de aguas pluviales
El edificio contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales | Getty Images Signature

El sistema conjuga elementos tradicionales de la construcción, como la mezcla,  con objetos de desuso: neumáticos, botellas de vidrio y plástico, y latas. Asimismo, la planta de la escuela está pensada para interactuar con el entorno, de manera de aprovechar las horas de luz solar al máximo, así como garantizar una temperatura agradable para los alumnos durante todo el año.

La interacción con el lugar donde se asienta el edificio, es una de las características de la Earthship Biotecture y la autosustentabilidad de sus construcciones.

En la obra participarán 70 voluntarios, que aprenderán el sistema de trabajo y podrán después aplicarlo a otras construcciones. El proyecto cuenta con la autorización de la ANEP-Codicen, fue declarado de interés por el Mvotma y el MEC, y la auspician la Facultad de Arquitectura y la embajada de EEUU en Uruguay.

La iniciativa es respaldada por el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay, una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización de los neumáticos en desuso.

En diálogo con LA REPÚBLICA, y con el maravilloso marco arquitectónico de los salones del Club Uruguay, Michael Reynolds, el “eco warrior” como le definieron en EEUU, junto con dos arquitectos uruguayos que trabajarán en el proyecto, presentaron esta primera escuela autosustentable de Uruguay y de América del Sur.

Flores iluminadas por los rayos del sol
Esta escuela está pensada para interactuar con el entorno y aprovechar las horas de luz al máximo | Getty Images

Se trata de la construcción de un edificio único, que no solo actuará de escuela para la zona de Jaureguiberry, sino que contará con un invernadero para cultivar alimentos orgánicos para los niños que concurran.

La escuela constará de tres salones y dos baños, además de la huerta orgánica interior, que es también como un pasillo de circulación entre los otros cuartos. Aunque es la primera escuela pública de Sudamérica, hay otros edificios parecidos en Argentina y en Isla de Pascua.

La idea de tener este tipo de escuela surge cuando Martín Espósito vio El guerrero de la basura. Después de eso empezó a pensar y darle vueltas sobre cómo podría traer eso y lo primero por lo que se decantó fue por hacerlo con los niños, ya que si trabajaba con ellos se acostumbrarían a lo que hay detrás y estos niños  transmitirían esta filosofía de vida a sus padres.