Cuatro personas con las manos en la boca y hablando

El origen considerable de ciertas palabras comunes

La autoridad de la Real Academia y los usos y costumbres con los que convertimos al lenguaje en una entidad flexible e insondable

El Nuevo Diccionario Histórico del Español será sin duda una herramienta muy útil para aquellos interesados en las palabras y sus orígenes. Hasta ahora, esta herramienta existía para otros idiomas, pero no para la lengua española. Por esta razón este suceso es muy importante.

Además este estará al alcance de todos, debido a que estará en Internet lo cual es un gran acierto, ya que la democratización de la información que ofrece el medio digital es lo más cercano que el ser humano ha llegado a una verdadera torre de Babel.

Este diccionario fue creado con la intención de recopilar todo el léxico posible para entender su significado e historia y, a su vez, facilitar la interpretación de los textos antiguos a los profesionales encargados de eso. En el momento de su creación, se propusieron crear alrededor de 30.000 artículos en 5 años.

Mar Campos, la coordinadora del NDHE, se ha mostrado muy positiva por la infinidad de cosas que va a aportar esta nueva herramienta. Según ella, este diccionario es “imprescindible para conocer no solo la lengua del pasado, sino también la del presente”. 

Por otra parte, también ha dicho que esta herramienta puede ayudarnos a darnos cuenta de lo bonito que es el lenguaje y a ayudar a recordar que este es nuestro gran don de comunicación.

Torre de babel
El medio digital es lo más cercano que el ser humano tiene como una torre de Babel | Getty Images

No obstante, esto no es nuevo, ya que en el pasado ya se intentó crear un diccionario histórico en dos ocasiones. Entre 1933 y 1936 la Real Academia Española publicó un tratado de las palabras comprendidas entre la a y la combinación ce. Más tarde, entre 1960 y 1996, se publicaron los fascículos que iban desde la a hasta la palabra bajoca.

Volviendo a la época más reciente, desde el 2013 podemos encontrar en Internet una muestra de lo que es un proyecto que aún está en proceso de creación y que se encuentra aún en sus primerísimas etapas, pero en el que ya se puede apreciar el cuidado con lo que lo han hecho y la profundidad con la que cuenta.

Con el poco interés que la sociedad, por lo regular, le da a la lengua hoy, cualquier labor de esta índole es de agradecer, pues el dinero no suele estar del lado de tales iniciativas.