Banderas de Argentina

Se inaugura la Casa por la Identidad en la ex ESMA

En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires, se ha celebrado la inauguración de un nuevo espacio para la defensa de los derechos humanos

Con motivo del aniversario del golpe cívico-militar ocurrido en la Argentina en 1976, y en homenaje a los diez años de la recuperación del edificio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron un nuevo espacio para que sus nietos puedan recuperar su identidad y su pasado.

A través de todo el país, en todas las provincias y ciudades, hubo movilizaciones, actos y eventos para conmemorar el golpe militar de 1976 y la trágica estela de muerte y terror que dejó a su paso por el país. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como fue rebautizado el 24 de marzo, no pasó desapercibido en Argentina.

Entre las diferentes manifestaciones en favor de la memoria y en contra de la violencia del pasado, destacó el acto que se llevó a cabo en la ex ESMA, ahora llamado Espacio Memoria y Derechos Humanos. En este recinto se llevó a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del edificio, situado en la Avenida del Libertador 8151.

Atardecer en Buenos Aires
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia hubo movilizaciones en todo el país | Getty Images

Previamente, la gente se fue congregando en la Plaza Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el patio central de la ex ESMA, en lo que fue el comienzo de una tarde sumamente emotiva y catártica. Un encuentro colectivo donde prevaleció la paz, el diálogo y el deseo de que nunca más haya en el país una dictadura sangrienta que prive a los ciudadanos de su libertad y, sobre todo, de su vida.

El momento destacado de la tarde fue la inauguración de la Casa por la Identidad, a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes a su vez fueron testigos de la colocación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar que en este edificio funcionó uno de los centros clandestinos de detención más emblemático. La velada acabó con la intervención musical de bandas como la Bersuit Vergarabat y Los Pericos.

En otros actos del día, como el que se llevó a cabo en la villa La Carbonilla, del barrio porteño de La Paternal, estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Hebe de Bonafini recordó a los desaparecidos e hizo hincapié en que la historia no se repita.

“Tenían mucha claridad, no se cansaban. No te puedes cansar de hacer política, es la única manera de llegar a la democracia, aunque nos equivoquemos a veces”, sostuvo la líder de las Madres de Plaza de Mayo.

Lo importante este día es que el mensaje prevaleció. Además, las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y  los simples ciudadanos se reunieron en todo el territorio para honrar la memoria, un año más, buscando un futuro más próspero y menos sangriento que el pasado.