Bebé mirando a la cámara

Comunidad se une para salvar la vida de un bebé

El pequeño Aron fue salvado por su vecina, que había realizado un curso de primeros auxilios

Aron, un bebé salteño de un año y medio, fue salvado por una ama de casa que había hecho el curso de primeros auxilios, y su gran ayuda permitió que se trasladara al pequeño al hospital de Güemes, donde logró recuperarse.

Andrea Cruz, procedente de Betania (localidad de Campo Santo, Salta), se encontraba en su vivienda ubicada en una finca de la familia Checa, junto a su hijo Aron de un año y medio. Cerca de las 10 de la mañana, la joven de 24 años se descuidó a su pequeño y este trepó y cayó a un depósito de 20 litros que contenía agua para el consumo. Fue entonces que el peso de su cuerpo lo venció y el niño cayó en el interior del recipiente.

La madre corrió desesperada y lo sacó del interior, pero el niño quedó entre sus brazos, sin dar respuestas. Fue entonces que una vecina, Kely Barboza, respondió al pedido de ayuda de Andrea, tomó al niño, lo puso boca abajo y le practicó primeros auxilios. Le aplicó masajes en la espalda y así el bebé eliminó el agua de sus pulmones. Por suerte,  la aplicación de estas técnicas de primeros auxilios fue efectiva y Aron mostró signos de recuperación.

Mochila y estetoscopio de primeros auxilios
El pequeño trepó y cayó a un depósito de 20 litros que contenía agua | Getty Images

José Loza, un asistente social que trabaja en la zona y pertenece a la salita de primeros auxilios de Betania, se hizo cargo de la situación a partir de allí y trasladó al niño en su auto hasta el hospital. Loza solicitó una ambulancia al hospital Joaquín Castellanos en código rojo y gracias a este pedido aparecieron patrullas del 911 que despejaron el tránsito de las rutas para evitar demoras en la circulación.

Al llegar a la salita, Aron recibió el oxígeno que necesitaba. Todo el operativo fue un éxito y el niño se recuperó satisfactoriamente.  “Creo que Aron habría perdido la vida si la señora Barboza no le llega a aplicar estas técnicas de primeros auxilios.

También la velocidad de la llegada de la ambulancia fue fundamental y creo que si yo no pasaba con mi auto por esa finca, el resultado hubiera sido otro”, expresó José Loza, quien destacó “la importancia de que la comunidad sepa cómo aplicar primeros auxilios,  sobre todo aquellos que trabajan lejos de toda ayuda médica. Si ellos aprenden lo básico podrían salvar las vidas de sus compañeros”, aseguró. Una bella historia de una comunidad unida para salvar la vida del pequeño Aron.