Profesor sosteniendo una hoja de papel y apuntando cosas a la pizarra

Reconocimiento a docentes depuestos en el golpe militar

Varios docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron destituidos durante los años de la última dictadura militar de Argentina

El próximo lunes día 3 de noviembre a las 18:00, se llevará a cabo un acto en  reconocimiento y memoria a docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades que fueron destituidos durante los años previos y durante la última dictadura militar que sufrió Argentina. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

En febrero de 1974 el gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López sufrió un golpe de carácter cívico-policial. Luego del mismo y particularmente durante la última dictadura un centenar de docentes fue expulsado de las universidades públicas argentinas. Estos profesores que fueron cesados eran sobre todo personas que no compartían las ideas políticas de los que estaban en el poder en ese momento.

Docente impartiendo clases
Durante la dictadura, un centenar de docentes fue expulsado de las universidades públicas argentinas | Getty Images

El destino les jugó una mala pasada y muchos terminaron encarcelados, asesinados o desaparecidos, mientras que otros fueron obligados al exilio o a la vida oculta. A partir de 1975 la Facultad de Filosofía y Humanidades (que en ese entonces también comprendía las facultades de Psicología y Artes) se encargó de perseguir profesores, estudiantes y graduados, además de ejercer un autoritarismo alarmante.

Existe una nómina de los docentes que serán homenajeados, aunque de acuerdo a lo que aseguran los impulsores del acto esta lista no es exhaustiva. Por esta razón invitan a todos a aportar informaciones que puedan ser de utilidad y que ayuden a completar el listado. 

La invitación formal expresa lo siguiente: "Con un espíritu de invención y memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a todos los docentes despedidos por razones políticas entre 1974 y 1983 a un acto de agradecimiento por parte de quienes actualmente disfrutamos de una universidad democrática, el lunes día 3 de noviembre, a las 18:00, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina."

Este evento servirá para recordar a aquellos que sufrieron y para no olvidar lo sucedido y así poder aprender de ello para que no vuelva a suceder en el futuro.