Mujer dentro de unos pantalones de talla más grande resaltando su delgadez

Reino Unido prohíbe un anuncio de la marca francesa Yves Saint Lauren

En Europa hay límites: un anuncio de Yves Saint Laurent desató la polémica y la justicia actuó

La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA), que oficia en Gran Bretaña, se pronunció recientemente sobre el anuncio publicitario de Yves Saint Laurent, donde la marca fue demasiado lejos en cuanto al impacto que causó su anuncio en la sociedad, debido a las imágenes de la modelo y la forma de ensalzar su cuerpo, lejos de ser un cuerpo sano.

La modelo, con un claro caso de extrema delgadez, es elegida como ideal de belleza para esta campaña, promocionando estos tipos de cuerpo como naturales, sanos y estéticamente perfectos, alentando a la sociedad a lucir como ella.

La imagen, que apareció por primera vez en la revista Elle (edición inglesa), rápidamente provocó quejas de parte de los lectores. “Irresponsable”, fue el término que se usó, debido a que este tipo de cuerpo se aleja mucho de un cuerpo convencional y puede ser un claro referente para generaciones jóvenes o adultas que busquen lucir como ella, puesto que lo promocionaban como icono de la moda. 

Mujer con traje de baño negro con la cintura rodeada por una cinta métrica
Cuerpos con extrema delgadez son un tipo de cuerpo que se aleja mucho de un cuerpo convencional | Getty Images

La institución inglesa que regula la publicidad decidió sentar precedente: dictó que el modo en que la foto fue sacada, apuntaba a llamar la atención sobre el cuerpo de la joven, realzando su delgadez, mostrando sus partes más delgadas. Por ejemplo, la parte del pecho donde con el escote de su vestido se pueden observar las costillas de la modelo marcadas o, por otro lado, sus piernas, muy delgadas.

El dictamen hace hincapié en que la iluminación sobre la modelo apunta a resaltar la sensualidad de ese cuerpo de aspecto poco saludable; que se busca el contraste entre la delgadez de las piernas y el ancho de los zapatos de plataforma. El conjunto defiende como bello un cuerpo extremadamente delgado y por lo tanto es irresponsable, por fomentar la extrema delgadez como norma.

“El anuncio no puede volver a aparecer en su forma actual”, dijeron. “¿Cómo puede ser que la industria de la moda diga que esto está bien?”, expresó la usuaria Marinna Molseed. Yves Saint Laurent discutió la medida, alegando que esa modelo no estaba tan delgada, pero su falta de argumentos sólidos no habilitó una apelación. La campaña publicitaria fue retirada de los medios del Reino Unido y tampoco Elle UK discutió la decisión.