Yerba mate en una guampa para beber mate

Un proyecto busca descifrar el genoma de la yerba mate

ProMateAr tiene como objetivo conocer la secuencia de la "Ilex Paraguariensis Saint Hilarie", para así poder mejorar su producción

Un equipo de investigadores argentinos del Proyecto de Secuenciación del Genoma de Yerba Mate (ProMateAr) se han propuesto conocer la secuencia de la Ilex paraguariensis Saint Hilarie, para mejorar la producción yerbatera. La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) en la ciudad de Posadas.

El proyecto tiene la coordinación del decano Dr. Dardo Marti, y sede en el Instituto de Biotecnología Misiones (Inbiomis) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS). Además, trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, entre otros.

Mujer bebiendo mate de una guampa
El sector abasteció el mercado interno con más de 250.000 toneladas por año | Getty Images

Desde el punto de vista científico-tecnológico, esto posiciona a la UNaM en la cima del desarrollo genético de la mano de la genómica y la transcriptómica, que constituyen las fronteras más avanzadas de este campo de la ciencia.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) destinó 1.400.000 pesos a ser utilizados en la etapa inicial. Con estos fondos se comprarán ordenadores avanzados, capaces de procesar el volumen de información de la secuenciación de un genoma, “los números son tan grandes que no se puede realizar este trabajo con ordenadores de escritorio”, según indicó Marti.

Este avance es muy importante porque esta es una de las materias primas más frecuentes en la canasta de compras de los argentinos. De hecho, según un estudio del INYM este producto se consume en el 98% de los hogares. Pero más allá de su valor cultural, la yerba mate es materia prima de una importante cadena agroindustrial en las provincias de Misiones y Corrientes, donde se concentra el cultivo.

Entre 2012 y 2015, el sector abasteció el mercado interno con más de 250.000 toneladas por año, volumen que ubica al país por delante de Brasil y Paraguay.