Pote de pinceles al lado de un cabestrillo con un lienzo de pintura al lado

Magnate ruso devuelve a hija de Picasso cuadros robados

Las obras están valoradas en 26 millones y corresponden a Catherine Hutin-Blay, descendiente del renombrado artista

Esta semana, dos obras de arte robadas volverán a las manos de su dueña. Se trata de dos cuadros del reconocido artista Pablo Picasso que fueron sustraídos a Catherine Hutin-Blay, que era su hijastra. Las pinturas fueron a parar a la colección de un multimillonario ruso, que ha afirmado que las devolverá y que ha asegurado que las compró sin ninguna sospecha de su procedencia.

El actual propietario de los lienzos es el empresario Dmitry E. Rybolovlev, dueño de una de las colecciones de arte más valiosas del mundo. Los cuadros en cuestión son "Femme se coiffant" y "Espagnole à l’éventail", dos retratos de Jacqueline Roque, la última esposa del pintor y madre de Hutin-Blay

Las obras están valoradas en 30 millones de dólares, lo cual equivale a más de 26 millones de euros. “Me siento en solidaridad con ella, sobre todo porque hay un fuerte vínculo emocional entre los retratos de ella y su madre”, ha dicho Rybolovlev en una entrevista. El magnate también ha afirmado que ha decidido entregarlos “para contribuir al avance de la investigación que están llevando a cabo las autoridades francesas”.

Un cuadro a medio terminar encima de su caballete en la sala de un pintor de arte
Buscan que todos los cuadros robados en el siglo XX vuelvan al lugar que el artista les dio | Getty Images

Esta investigación se está llevando a cabo para seguir el rastro de los cuadros de Picasso robados hace ya unas cuantas décadas. En los últimos años se han realizado grandes avances, ya que por ejemplo, en 2007 se recuperaron dos cuadros robados valorados en más de 50 millones de euros y en febrero de este año se recuperó también en Nueva York una pieza valorada en más de 30 millones de euros.

Las obras que vuelven a manos de quien corresponde no solo hacen un bien a esa persona, sino que habilitan que todos los cuadros robados en el siglo XX vuelvan al lugar que el artista les dio. Recuperar todas las obras robadas de Picasso sería una gran noticia para poder seguir apreciando las obras de uno de los artistas más influyentes de la historia.