Una chica sonriendo a un espejo

Japoneses inventan un espejo que te hace sonreír

Este nuevo sistema puede simular la sonrisa de la persona y proyectarla en tiempo real

Los científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron un espejo que tiene la capacidad de mostrar la mejor sonrisa para cualquier rostro que se refleje en él.

A simple vista, este ‘mágico artefacto’ parece un espejo común y corriente, pero cuenta con una cámara que permite tomar la fotografía de la cara y un software que permite simular la sonrisa de la persona y proyectarla en tiempo real.

Este espejo puede convertir la cara más triste en una más feliz y con una sonrisa que ayudará a las personas a sentirse de buen humor.

El equipo, liderado por Shigeo Toshida, llevó a cabo  experimentos con 21 voluntarios, pidiéndoles que pongan una cara neutral, una triste y una contenta.

Luego se les mostraba en el ‘espejo’ esas imágenes para ver cuál era su reacción frente a las distintas ‘versiones’ de su rostro, comprobando que su humor mejoraba al verse a sí mismos felices.

Una cámara de fotos en un fondo rosa
Este espejo mágico lleva una cámara que permite tomar la fotografía y un software para simular la sonrisa | Pexels

Los especialistas explicaron que este invento surgió tras investigar acerca de los posibles métodos para reproducir los sentimientos humanos a través de un ordenador. Se espera que este espejo pueda ayudar a aquellas personas que sufren de depresión. ¡A sonreír se ha dicho!

Además, este invento posee un sistema de retroalimentación, lo que le permite aprender con el paso del tiempo de los gustos del usuario respecto a su sonrisa ideal.

Esto significa que, con cada uso, el sistema puede perfeccionar la sonrisa mostrada en el espejo para adaptarse mejor a los gustos individuales. Por ejemplo, si un usuario siente que su sonrisa no se ve lo suficientemente natural y desea que sea más amplia, bastará con indicarlo al sistema para que la próxima vez le muestre un resultado mejor.

Los investigadores están trabajando para mejorar el funcionamiento del espejo y agregar más características como la detección de emociones o incluso llegar a reconocer objetos para ofrecer información contextualizada sobre ellos.

Una chica joven sonriendo
Esta idea surge después de estudiar cómo reproducir los sentimientos humanos a través de un ordenador | Pexels

Los expertos creen que este invento puede servir como una herramienta útil para ayudar a las personas a mejorar su autoestima, ya sea por medio de juegos interactivos o simplemente revelando mensajes positivos cuando se reflejen en él.

Además, los científicos han pensado en diseñar diferentes versiones del espejo para diferentes situaciones comerciales o educativas e incluso han hablado acerca de incorporarlo a teléfonos inteligentes.