Auroras boreales en Islandia

Islandia es nombrado el país con mayor igualdad de género

Descubre la lucha detrás de los cambios que explican por qué Islandia es el país número uno en equidad de género

En Islandia, el 82,6% de las mujeres que se encuentran en edad laboral trabajan y suponen el 45,5% de la fuerza laboral. No obstante, eso no siempre ha sido así. Durante gran parte del siglo XX las mujeres islandesas sufrían una dura desigualdad, no solo en el ámbito laboral.

Todo esto cambió cuando el 24 de octubre de 1975, declarado Año de la Mujer por Naciones Unidas, millones de mujeres islandesas decidieron posponer sus tareas y tomarse “el día libre” para protestar contra esa desigualdad, que se traducía sobre todo en salarios bajos y la falta de reconocimiento a su rol en la sociedad.

La manifestación fue multitudinaria, ya que alrededor del 90% de las mujeres se unieron a la protesta. Debido a la magnitud de lo que sucedió, las empresas acabaron cediendo y mejoraron las condiciones.

No obstante, esta protesta no fue la única que se realizó. En los últimos años la misma situación se repitió, primero en 2005 y luego en 2010, lo cual es uno de los factores que ha provocado que el país nórdico sea el número 1 en equidad de género, según el ránking anual del Foro Económico Mundial.

Los cambios logrados no solo se pueden observar con este ranking. Uno de los más importantes se produjo cuando cinco años después de las primeras protestas, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta electa democráticamente en el mundo.

Según Annadís Rudolfsdottir, coordinadora del programa sobre estudios de género en la Universidad de la ONU en la capital islandesa, todas estas protestas se hicieron con el objetivo de crear las estructuras necesarias para que las mujeres pudieran participar en política y en el mercado laboral.

Mujer trabajadora
Las mujeres ocupan el 40% de los escaños parlamentarios y el 50% de las posiciones ministeriales | Getty Images

Debido a los cambios producidos en las últimas décadas, actualmente es muy común ver un gran número de hombres cuidando a sus hijos, cosa que antes era más difícil de ver, ya que en la mayoría de ocasiones era la mujer la que se encargaba de eso. La explicación de este cambio, lo encontramos en las variaciones legales respecto a la baja por paternidad. 

“En total, la pareja tiene nueve meses de baja después del nacimiento del bebé”, dice Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik. “De esos nueve meses, tres son exclusivamente para la mujer, tres son para el padre y otros tres pueden ser distribuidos como quieran”.

Estas reglas exigen un cambio de mentalidad en la mujer, pero también en el hombre.  De hecho, si el padre no se toma sus tres meses de baja por paternidad, muchos pensarán que no es un padre responsable.

El ránking del Foro Económico Mundial combina los puntajes de cada país en diferentes sectores. Como ya hemos mencionado, Islandia está en el primer puesto, fundamentalmente por sus logros en la educación y en la política.