Persona leyendo braile

Inventan un anillo que permite la lectura a invidentes

El FingerReader permite a los usuarios reconocer textos impresos y los reproduce como audio en tiempo real

El revolucionario invento, creado por científicos del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, puede cambiar para siempre el modo en que las personas no videntes se acercan a textos escritos, su manera de “entenderlos”. Estos científicos han estado trabajando muy duro para crear una herramienta que permita a las personas invidentes procesar información más fácilmente.

El anillo cuenta con una cámara diminuta que puede escanear a medida que el usuario señala el texto con el dedo y se obtiene así una transcripción en una voz sintética. La herramienta está pensada para personas con disminución visual y es capaz de detectar textos en superficies variadas como tarjetas, revistas o menús de restaurante.

Durante su utilización, el FingerReader también detecta la velocidad de movimiento del dedo, e incluso puede procesar la información si se vuelve sobre un mismo texto.

Persona invidente leyendo braille con una persona vidente a su lado
Cerca de 2,8% de la población mundial tiene una discapacidad visual y este invento les puede ayudar mucho | Getty Images

Según sus creadores, el dispositivo aún en fase de prototipo “está centrado en el desarrollo de interfaces de usuario más naturales. Con esto queremos decir que los dispositivos son una extensión natural de las personas y sus comportamientos, o al menos eso era lo que queríamos conseguir. Pensamos que llevar una cámara en el dedo índice sería una interfaz natural porque la gente naturalmente apunta a las cosas para realizar preguntas al respecto”, explicaron los investigadores.

El trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad visual, aunque sus creadores piensan que podrían darle otros fines al anillo.

“Podría ser utilizado para ayudar a personas que tienen problemas para pronunciar palabras, o para la traducción a otros idiomas o incluso ayudar a niños a aprender a leer. Estamos muy interesados en explorar otras aplicaciones del dispositivo”, reconocieron sus creadores en un documento explicativo sobre la investigación.

Cerca de 2,8%  de la población mundial tiene una discapacidad visual”, explican desde el MIT para analizar el contexto en el cual se produce la innovación técnica. No solo se ve muy bien, parece muy práctico, y esperamos por el bien de ese 2,8 por ciento que pronto esté a disposición de todos.