Acción / Reacción

Ingenio: cubanos crean reutilizando tecnología antigua

Un video titulado “Los inventos cubanos tras 30 años de aislamiento” comenzó a circular por internet. Consiste en un elogio del bricolaje y los dispositivos procedentes de Cuba, y realizados con piezas tecnológicas antiguas y cuasi obsoletas.

 

buendiario-Ingenio-cubanos-crean-reutilizando-tecnologia-antigua

 

En unos pocos minutos el artista Ernesto Oroza narra cómo pasó años recorriendo la isla en busca de soluciones de baja tecnología, inventos, publicaciones y conocimientos que llevan circulando desde los años 60. Él lo llama “desobediencia tecnológica”.

Noticia relacionada: Cuba inaugura su primera granja solar

Un ejemplo es una pequeña pieza electrónica que, enchufada a la red eléctrica, permite recargar las pilas no-recargables de relojes y aparatos para sordos. Otros, cuenta, son muy reconocibles en la isla, como las antenas-bandeja (hechas de bandejas metálicas recortadas), las bicicletas con motor o los ventiladores mil veces reparados.

Noticia relacionada: Cuba permite a deportistas competir en el exterior

Además explica cómo, durante aquellos años, el gobierno editaba libros y revistas que recopilaban todo tipo de consejos prácticos sobre cómo reparar aparatos, reutilizarlos y sacarles mayor partido. Algunas de las soluciones que la gente encontraba eran bastante estándar, como «partir por la mitad» un aparato que era a la vez lavadora y secadora para aprovechar la lavadora y reciclar el motor de la secadora (que además tendía a romperse).

 

 

Visto en Fielinks

Agradecemos a @ale_allende por enviarnos esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias relacionadas