Persona donando sangre

Incorporan la donación de sangre como contenido educativo

La provincia argentina de Misiones enseñará en todas las escuelas secundarias la problemática y la importancia de la donación de sangre

El ministro argentino de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo y su par de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad,  firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de implementar la temática de la donación voluntaria y habitual de sangre en la comunidad educativa secundaria. El encuentro se dará lugar en el Ministerio de Salud Pública de Argentina. 

El acuerdo estipula la capacitación de nivel medio/secundaria a fin de que dimensionen la trascendencia de la problemática de la donación voluntaria de sangre para su abordaje en el ámbito educativo, para el cual se dispone de un material desarrollado a tal fin entre ambos ministerios.

Asimismo, el Programa Provincial de Hemoterapia se compromete a brindar asistencia técnica y operativa a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos para el desarrollo de las actividades definidas, mientras que Educación garantizará la adecuada implementación del programa de trabajo establecido para desarrollar en sus establecimientos.

Mujer donando sangre con una enfermera que le ayuda en el proceso
Con este proyecto, los más jóvenes tomarán más conciencia sobre el valor de donar sangre | Getty Images

Por el momento la respuesta mediática respecto a esta acción ha sido positiva. Los impulsores de esta idea confían en que con este proyecto los más jóvenes tomen más conciencia sobre este tema. También creen que esto provocará que en un futuro más gente decida donar sangre, lo cual es una gran noticia para todos.

Donar sangre es muy importante, ya que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en el caso de hemorragias por accidentes de tráfico. Además, donar sangre no tiene ningún impacto negativo sobre nuestra salud, por lo que todo son ventajas.

Si después de leer este artículo has decidido qué vas a donar sangre, lo que debes hacer es ponerte en contacto con tu centro médico o buscar los puntos más cercanos donde puedes donar sangre. Ahí te informarán de todo lo que tienes que hacer para que no tengas ningún problema.

Y tú, ¿Has donado alguna vez, sangre? Háznoslo saber en los comentarios.