Iglesia metodista de madera

Iglesias metodistas casan a gais sin permiso legal

Un grupo de iglesias californianas decidieron llevar a cabo uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo

Se trata de un conjunto de iglesias metodistas del norte de California, que encabezan un movimiento que desafía a la actual doctrina sobre los casamientos entre homosexuales.

Los centros religiosos profesan su acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo, y hasta ofician dichas ceremonias en sus instalaciones, aún sin permiso oficial.

“Ya somos unas 35 iglesias, y acabamos de sumar a nuestra primera aliada en el estado de Nevada”, comentó Vicki Gaugler, vocera del movimiento. “Espero estar ocupada esta semana actualizando la lista de iglesias que se nos suman”, agregó.

El grupo ha firmado una “declaración de inclusión” que explica su posición sobre el tema: allí citan al Libro de la Disciplina Metodista Unida, que argumenta que “todas las personas, independientemente de su edad, género, estado matrimonial u orientación sexual, tienen derechos a que se respeten sus derechos humanos y civiles”.

Pareja gay mirando el atardecer
Las iglesias llevan a cabo estas uniones sin permiso legal porque el amor es lo más improtante | Getty Images

Miembros de las iglesias de Elk Grove, Fair Oaks y St. Park’s United redactaron dicha declaración, y Gaugier explicó que los clérigos de cada iglesia son los que deben elegir si casar a personas del mismo sexo en sus parroquias.

“Debemos romper las cadenas de las leyes culturales que prohíben casamientos entre personas del mismo sexo. No podemos negar a nuestros miembros y amigos el derecho a casarse en nuestras instalaciones, y que tengan que pasar el precioso tiempo del matrimonio fuera de una iglesia metodista”, afirma el documento.

Los delegados de todas las iglesias metodistas de los Estados Unidos se reunirán en Portland, Oregon, en 2016 y para esa fecha se estipula que se debatirá para que la homosexualidad deje de ser considerada como “incompatible con las enseñanzas cristianas”.

Según cuentan las agrupaciones, tan solo en Sacramento la Iglesia Metodista tiene unos 12 millones de miembros, de los cuales 30 por ciento provienen del resto del mundo, incluso de regiones más conservadoras como África o las Filipinas. Pero el aire de cambio está en el aire, y con la unión puede que la paz y la tolerancia finalmente triunfen.