Perro tumbado en el suelo e la calle entre bolsas y cajas de plástico

Holanda crea una división policial para defender a los animales

Denominada Animal Cops, este servicio policial de los Países Bajos pretende evitar el maltrato y la matanza de animales

Un grupo de policía creado especialmente para proteger a los animales; tenía que ser en Holanda, ¿No creéis? La división Animal Cops, que se traduce como policía de los animales, es el primer servicio policial específico para hacer frente con mayor eficacia a problemáticas relacionadas con la crueldad y matanza de animales, la negligencia, el sexo y la pornografía con dichas criaturas, la caza furtiva y el cebo animal.

Esta nueva fuerza se enmarca en el contexto de un evidente progreso a nivel mundial en lo que respecta a la gestión de la lucha contra el maltrato animal, y Holanda es hasta ahora el país más avanzado en el tema, un ejemplo que nos invita a soñar con que medidas como estas lleguen al mundo entero.

La sección policial cuenta con un número telefónico propio (el 144), que es atendido por personal del centro de control de emergencia de la Agencia de Servicios de Policía de los Países Bajos. El mismo está destinado particularmente a recibir denuncias que luego son derivadas al cuerpo policial, a las autoridades locales o a las organizaciones humanitarias dependiendo de la gravedad del caso.

Perro callejero durmiendo en la acera de una ciudad
La iniciativa avanza en otros países aunque aún sin una división específica | Getty Images

Los agentes que componen la nueva sección provienen de la policía tradicional y se encuentran entrenados para combatir, pero están recibiendo formación específica a través de un curso que combina teoría con práctica, con el fin de adaptarlos a su nueva tarea: la protección y el bienestar de los animales, incluyendo todas las especies y no solo los considerados domésticos.

La iniciativa avanza en otros países aunque aún sin una división específica; un ejemplo de esto es España: en la policía de varias localidades se están comenzando a implementar hace unos meses unidades especiales que se encargan de la investigación de dichos casos. Veremos si el modelo progresa y llega a otros destinos. Por ahora nos limitamos a decir: tiempo al tiempo.

Y tú, ¿Qué opinas de esta medida? Déjanos tu opinión en los comentarios.