Hombre con la mano abierta en representación de agarrar algo o a alguien con una intención de intimidar

Gran Bretaña prepara ley contra la esclavitud moderna

Duras penas de cárcel para aquellos que no respeten la ley contra “la esclavitud moderna”

Diputados británicos votaron a favor de una ley para acabar con "la esclavitud moderna". No obstante, los parlamentarios deben examinar aún una serie de enmiendas los próximos días antes de que el proyecto de ley obtenga el asentimiento real de Isabel II, una formalidad constitucional que debería dar fuerza de ley al texto. 

El principal cambio que trae esta nueva ley es aumentar la pena máxima de cárcel para este tipo de delitos, de 14 años a cadena perpetua, aunque esto solo se contempla en los casos más extremos. Respecto a este cambio, la ministra del Interior ha argumentado que esto servirá para enviar un mensaje de tolerancia 0 a los responsables de estos actos.

También ha dicho que para que esta ley tenga un impacto positivo, todas las agencias de prevención del crimen y aplicación de la ley deben unirse y cooperar  para mejorar la rapidez de actuación y la eficacia.

Dos personas agarradas de la mano por la parte del meñique
Este negocio se ha convertido en uno de los que más beneficios aporta a las organizaciones criminales | Getty Images

La medida prevé la confiscación de activos, la indemnización de las víctimas por parte de los autores y la emisión de órdenes de prevención de la esclavitud y el tráfico a individuos sospechosos que pueden suponer un riesgo. Además, para dar más protección a las víctimas, se les eximirá cuando hayan sido forzadas a cometer delitos y se les ofrecerá mayor protección como testigos.

La trata de personas es un problema que afecta a muchos países y a muchas personas. Respecto al modus operandi, los culpables del delito suelen aprovecharse de la falta de oportunidades y de recursos, sobre todo de personas de países en vías de desarrollo. 

Además, con el paso del tiempo este negocio se ha convertido en uno de los que más beneficios aporta a las organizaciones criminales. Por esta razón, el número de casos de este delito va en aumento.

Esperemos que otros países tomen ejemplo y apliquen leyes similares para frenar esto de una vez por todas.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que va a ser efectiva? Déjanos tu opinión en los comentarios