Un perro y un gato en un sofa

Francia modifica la ley y otorga derechos a las mascotas

Gracias a esta modificación los animales estarán protegidos por la ley para evitar el maltrato y el abandono

Hasta ahora en Francia los animales de compañía eran considerados “bienes muebles”, eso significa que durante muchísimos años perros, gatos y caballos tenían el mismo valor jurídico que un mueble. Ahora todo podría cambiar gracias a una enmienda adoptada por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional de Francia, en la cual los animales de compañía serán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Ha sido gracias a una enmienda propuesta por los legisladores de un partido, y con esta modificación los animales estarían protegidos por la ley para evitar el maltrato o abandono, crímenes por los que el dueño se enfrentaría a una pena de prisión.

Esta modificación legislativa es la respuesta a una petición lanzada hace dos años por la fundación de protección de los animales “30 Millions d’Amis”, según el periódico francés Le Monde. Tanto el Código Rural y el Código Penal reconocen explícita o implícitamente a los animales como “seres vivos y sensibles”, sin embargo, el Código Civil no lo hacía, por ello fue necesario aplicar la modificación.

Mujer jugando con un perro blanco
Esta medida abrirá la puerta a una legislación más justa con nuestros amigos y compañeros | Getty Images

Alrededor de 89 por ciento de los franceses son favorables a esta modificación del Código Civil, según un sondeo de la empresa IFOP para la fundación “30 Millones de Amigos”. En España, recientemente ha habido una reforma del Código Penal (LO 1/2015) en el que se han añadido y modificado varios puntos. Por ejemplo, ahora se consideran ilícitos la explotación y/o abuso sexual a animales domésticos (Aunque parezca impensable, hasta este momento era legal).

Además, hay un aumento en las condenas, pero a menos que el infractor tenga antecedentes, rara vez se hace efectiva la pena de cárcel. Si bien a la mayoría de nosotros nos gustaría que la ley de protección animal fuese mucho más dura en nuestro país, esta reforma ha sido un gran avance que, a medio o largo plazo posiblemente abrirá la puerta a una legislación más justa con nuestros amigos y compañeros.

Esperemos que otros países tomen ejemplo de esta iniciativa y apliquen leyes similares para que las mascotas reciban el trato y el respeto que merecen.