Persona recogiendo patatas en una huerta

Una familia produce 2700 kilos de comida al año en 370 metros cuadrados

No hace falta vivir lejos de una gran ciudad ni poseer grandes extensiones de tierra para producir comida

La ciudad de Los Ángeles queda a solo 15 minutos de distancia de la residencia de los Dervaes. Su casa podríamos decir que se encuentra en una zona urbana. Contando el jardín y la casa, poseen 371 metros cuadrados.

Ahora bien, en esa pequeña parcela, si la pensamos como área de producción rural, logran generar 2700 kilos de alimentos al año, entre los cuales se cuentan: casi dos mil kilos de vegetales, más de 400 kilos de pollo orgánico, 453 huevos, 12 kilos de miel y abundantes frutas de estación.

Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿Qué hacen con todo eso? No solo se alimentan de la mejor manera a sí mismos, sino que venden su producción a buenos precios, lo cual les genera un ingreso de 20.000 euros anuales.

Todos los integrantes de la familia ayudan en el trabajo, que no es su principal fuente de vida. Pero no solo han logrado organizar el espacio para potenciar su valor, sino que todos los utensilios que usan son manuales y toda la energía que necesitan la obtienen de paneles solares, lo cual ha reducido notablemente sus cuentas de luz.

Placas solares en el tejado
Toda la energía que necesitan para su producción la obtienen de paneles solares | Getty Images

En promedio, por mes, pagan unos 12 euros por ese servicio. Tampoco queman combustibles fósiles de ningún tipo y alimentan a su coche a base de biodiésel que ellos mismos generan a partir de grasa de aceite usado, que los restaurantes de la zona les donan.

La familia come según la estación, conserva cuidadosamente su producción y solo vende de manera local, a restaurantes de la zona o a vecinos, muchos de ellos deseosos de contar con mercadería sana y de primera calidad.

Este ingreso ayuda a la dedicada familia a proveerse de los alimentos que no pueden producir en su pequeña residencia urbana. No crean que los problemas del campo les son ajenos: las pestes y las sequías también son problemas con los que hay que luchar, pero el voluntarioso clan siempre tiene soluciones a mano para sostener su modo de vida único y admirable.