Una chica usando el ordenador y la pantalla de facebook de fondo

Facebook crea una herramienta para prevenir posibles suicidios

Los usuarios podrán reportar el estado de sus contactos y la empresa brindará la posibilidad de que la persona reciba ayuda

Las redes sociales van trascendiendo sus propias fronteras. Todos conocemos el uso que la sociedad hace de las mismas. Contemporáneamente, los usuarios no solo varían en edad y clase social, sino que, además, los mismos jefes y jefas de Estado utilizan estos medios como canales de comunicación. Ni que hablar de las tiendas virtuales, las convocatorias de todo tipo de eventos que van desde marchas, entretenimiento, etc.

El pasado miércoles Facebook dio a conocer una nueva herramienta que permitiría detectar usuarios que estén susceptibles a cometer un suicidio. Ya resulta un tema frecuente que debido al alcance de las redes, nos enteremos online de novedades antes de habernos encontrado concretamente con nuestros conocidos.

La nueva aplicación posibilitará que si leímos un estado que nos alarma o nos preocupa podamos reportarlo. Una vez que efectuamos dicha acción, la empresa se ocupará de recopilar los posteos a fin de evaluar si es pertinente contactar a la persona mediante el siguiente mensaje:

Pantallazo de facebook para la notificación de posibles suicidios
El mensaje se envía de manera privada | Facebook

Quien recibe la notificación toma conocimiento de que alguno de sus amigos está preocupado por lo que ha leído en su muro. Cabe destacar que el mensaje se envía de manera privada. Seguido a esto, aparece el siguiente abanico de opciones:

Un abanico de posibilidades para aquellas personas que le salgan el mensaje para intentar prevenir el suicidio
El receptor de este mensaje puede hablar con algún amigo o con un asesor técnico que le brindará ayuda | Facebook

La persona entonces puede optar por hablar con algún amigo o con un asesor técnico que le brinde ayuda. El lema, lejos de estigmatizar, dice: “no estás solo, hacemos esto por muchísima gente cada mes”.

Luego de algunas campañas, Facebook ha sido objeto de debates y críticas. Ya son de público conocimiento las disculpas que la compañía tuvo que brindar como efecto de algunas campañas o aplicaciones. En esta oportunidad, quienes llevaron adelante el proyecto se han asesorado con distintas organizaciones tales como Forefront, Now Matters Now, The National Suicide Prevention Lifeline, Save.org, entre otras.

Rob Boyle, productor ejecutivo, declaró: “Uno de los factores que más influye en que mejoren los resultados es la conexión entre personas” y agregó: “lo que hacemos desde Facebook es ayudar a las personas a que estén conectadas e interactúen”.