Proyector de cine

Descubren la verdadera película más antigua del mundo

Louis Le Prince consiguió grabar imágenes en movimiento varios años antes que los hermanos Lumière

Todo el mundo cree que la primera película la filmaron los hermanos August y Louis Lumière, pero ahora se ha descubierto a un inventor aún más antiguo: Louis Le Prince. Muchas veces se cuenta cómo se asustó el público que vio por primera vez el corto que mostraba un tren llegando a una estación, filmado por los Lumière. Otros hablan del cine de Edison.

Sin embargo, algunos hallazgos recientes lo ponen todo en duda, y aparece un contendiente más antiguo al título de pionero en el séptimo arte: en un suburbio de Leeds, el 14 de octubre de 1888 (hace más de 125 años), se realizaba la verdadera película más antigua de la historia. Su productor desapareció antes de poder reclamar su lugar en la historia del cine.

Louis Le Prince llevaba consigo una curiosa caja de caoba y pidió a los presentes -su hijo, suegros y una amiga- que caminaran en círculo frente a la caja. La caja era la cámara de Le Prince y todavía podemos ver la muy corta y silenciosa escena que capturó.

Esa película fue filmada varios años antes de que Edison y los hermanos Lumière hicieran algo parecido. David Wilkinson hizo un film titulado "La primera película", donde insiste en que Le Prince es el verdadero padre de la cinematografía.

“Definitivamente, hay razones de peso para decir eso”, dice Toni Booth, curadora asociada del National Media Museum de Bradford, que aloja la histórica cámara y película. “Si uno se fija en el mecanismo que la cámara usa, es muy similar al de todas las cámaras de imágenes en movimiento que vinieron después”, explica.

Sala de cine
Algunos insisten en que Le Prince es el verdadero padre de la cinematografía | Getty Images

“Tenía un único rollo de película que pasaba de un carrete a otro a través de un obturador y tomaba imágenes secuenciales, que luego fueron diseñadas para ser proyectadas y reproducir ese movimiento (…) yo diría que él fue el primero en lograrlo”, añade.

Le Prince nació en Metz, estudió química y física en la universidad y luego trabajó como fotógrafo y pintor, antes de que le ofrecieran trabajo en la firma de ingeniería de John Whitley en la ciudad de Leeds. En 1878, Eadweard Muybridge puso 12 cámaras en fila para fotografiar un caballo de carreras en movimiento y logró la sensación de movimiento, pero no capturó ese movimiento como lo hacen las cámaras de cine.

Le Prince no solo logró hacer cine, sino que experimentó con técnicas de proyección para presentar su obra en público por primera vez en Nueva York en 1890. Pero nunca llegó a conseguirlo. Le Prince abordó un tren que iba de Dijon a París en septiembre de 1890. Nadie lo volvió a ver jamás.

Hay teorías que hablan de asesinato, de suicidio, de bancarrotas, de cambio de nombre y hasta de homosexualidad.  “De no haber desaparecido, su película habría sido presentada en Nueva York”, señala Wilkinson. “Habría hecho lo mismo que Edison y los hermanos Lumière, antes que ellos. Habría sido famoso”.