Los libros históricos están llenos de misterios, secretos ocultos que sólo un ojo conocedor puede descubrir. Tal es la mirada de Colleen Theisen, de la Universidad de Iowa, quien encontró pinturas formadas por las hojas de libros puestas en una cierta posición y ángulo. Belleza secreta.
Hay noticias que lo son en tanto que alguien hace un hallazgo ligado con algún objeto que siempre estuvo ahí, pero que nadie lo supo leer correctamente. Este es uno de esos casos: hacía falta el conocimiento y la formación de una experta dedicada a las colecciones especiales y archivos históricos para ver lo que nadie había visto antes. Colleen Theisen hizo el hallazgo y a su vez lo gifs que permiten ver el fenómeno de la pintura de bordes, una técnica que en este caso data de 1837. En el borde formado por las hojas del libro Otoño, de Robert Mudie, se pueden ver escenas rurales y bucólicas.
Noticia relacionada: Restauran reliquia griega antigua convirtiéndola en holograma
La pintura de bordes, que aparentemente se practica desde mediados del siglo XVII, es una forma elaborada de ocultar una obra de arte entre las páginas del libro, de tal modo que sólo sea visible al desplegar las hojas de una cierta manera. Incluso hay libros que tienen doble pintura de bordes, según si se pasan las páginas hacia abajo o hacia arriba.
Noticia relacionada: 21 cuadros tan perfectos que parecen fotografías
Lo que Theisen reveló es que los libros que compartió son parte de una serie sobre las estaciones. Los gifs que podemos ver en este artículo reflejan, precisamente, la primavera, el verano, el otoño y el invierno, todos ellos donados a la Universidad de Iowa por Charlotte Smith. Son una hermosa manera de conectarse con una tradición del pasado, tan bella como lejana. Todo un descubrimiento, más atractivo aún por su veta misteriosa.
Noticia relacionada: Arte hecho con vómito de moscas
Visto en This is Colossal
Con lo que me gusta el arte me encantaria tenerlo en conmigo.. Debe ser una maravilla!!!!!!!