Bienestar

¿Cómo mantener la despensa llena en la pandemia del coronavirus?

Como respuesta a la pandemia de coronavirus que llegó a nuestro país, a partir de las próximas semanas nos veremos obligados a resguardarnos en nuestros hogares (1). Esto puede suponer un reto para muchos, especialmente para aquellos que no saben cómo mantener una despensa llena sin salir a comprar de forma constante. Aquí compartimos algunos consejos:

¿Qué debemos comprar?

En momentos como el que atravesamos actualmente, es necesario que tengamos un control real sobre los alimentos que consumimos, teniendo en cuenta lo que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente, y los productos que pueden ayudarnos a disminuir las probabilidades de contraer algunas enfermedades.

Gracias a que es el tema del momento, miles de expertos han brindado sus opiniones sobre lo que debemos comprar. Estos serían algunos de los productos más recomendados:

  1. Cereales y granos, ya que nos brindarán energía a través de carbohidratos complejos (que contienen fibras, vitaminas y minerales) y proteínas vegetales, al mismo tiempo que se mantienen en buen estado por un largo tiempo si los conservamos adecuadamente.
  2. Frutas y verduras, ya que contienen gran parte de los elementos que necesitamos para mantenernos saludables, y en muchos casos pueden congelarse para extender significativamente su frescura.
  3. Frutos secos y snacks saludables, ya que estos nos brindarán energía y un envión anímico en momentos de estrés o agotamiento.

Consumo medido

Aunque comprar sea gran parte del proceso de mantener una despensa llena durante un periodo de crisis, otro paso importante será medir nuestro consumo, ya que al estar en cuarentena durante muchos días, puede que comencemos a sentir ciertos niveles de ansiedad que nos lleven a consumir más de lo que realmente necesitamos.

Una merienda adicional a las dos que deberíamos tener (una a mediados de la mañana y otra a mediados de la tarde) o servirnos porciones demasiado sustanciosas, son algunos de los errores más comunes que podemos cometer al momento de manejar nuestra despensa, por lo que tendremos que desarrollar una planificación medianamente estricta con la que podamos medir nuestro consumo y asegurarnos de que nuestros alimentos y otros productos duren tanto como sea requerido.

Ser responsables

Todo esto debe ir de la mano de nuestra responsabilidad como consumidores, y nuestra solidaridad para con el resto de la población. ¿A qué nos referimos? a que, si bien es cierto que el pánico puede rondar las calles en momentos como este, eso no nos da derecho a limitar la oferta de bienes realizando compras exageradas.

Una de las cadenas en las que más se ha presenciado este fenómeno es en Coto, que ha reportado largas filas a lo largo de decenas de establecimientos (2). Es importante recordar que estas empresas reciben cargamentos constantes de productos, por lo que no es necesario acaparar decenas de productos a la vez.

Del mismo modo, las ofertas de Coto en productos en embutidos, enlatados, alimentos procesados, productos para el higiene y el mantenimiento del hogar, así como los programas de fidelidad de la empresa se siguen manteniendo vigentes a pesar de la crisis, se mantienen vigentes a pesar de la crisis, por lo que no debe cundir el pánico (3).

Debemos almacenar productos que nos ayuden a mantener una buena calidad de vida durante los días de cuarentena, sin embargo, no debemos comprar montañas de los mismos productos ya que esto no solo puede generar desabastecimiento temporal, sino que incluso puede hacer que personas con necesidades especiales no puedan acceder a estos en un momento complejo.

Nos enfrentamos a una situación que pocos habíamos vivido hasta ahora, y es por eso que sobrellevarla requerirá un esfuerzo que no muchos realizarían en otros momentos. La solidaridad, la disciplina y la planificación, serán parte esencial de las semanas por venir.

Fuentes: 

  1. Reportaje sobre el decreto de cuarentena total obligatoria en Argentina, publicado por BBC.com
  2. Perfil de minorista Coto en el sitio de Ofertero.com.ar
  3. Reportaje sobre la saturación de las cadenas minoristas en el territorio argentino, publicado por cronista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias relacionadas