Un hombre roncando en su cama junto a su mujer despierta por los ronquidos

Cantar como terapia para erradicar los ronquidos

Se ha descubierto que cantar puede ser una buena terapia para reducir algunos tipos de ronquidos

Un grupo de especialistas de los hospitales Royal Devon y Exeter en Inglaterra, han comprobado que mediante la ejercitación de la garganta con el canto se puede mejorar la condición del roncador y del descanso, tanto el suyo como el de su pareja. Con la invención de una serie de ejercicios, que deben realizarse a diario, podemos escuchar una gran mejoría en tan solo 3 meses.

Se trata simplemente de practicar unos ejercicios guturales, unos sonidos graves que resultan similares a los gruñidos, repitiendo en cada ejercicio la onomatopeya “unga” sin parar, durante el tiempo indicado. Durante 12 minutos el primer mes, y por 18 minutos los meses siguientes. Parece mucho, pero no es nada en comparación al placer de dormir bien, y dejar que los demás descansen también – una mínima rutina que mejora nuestra salud y alegra el alma.

Tras reiteradas pruebas con voluntarios roncadores, los científicos descubrieron que estos simples ejercicios también son efectivos para personas que sufren de apnea o sueño moderado. “Se trató de una prueba considerablemente grande, pues contamos con 60 personas con ronquidos simples y otros 60 con apnea de sueño.

La mitad de ellos estaban en los grupos de control donde no hicieron nada, mientras los demás hicieron los ejercicios“, le explica la coordinadora del experimento Alise Ojay.

Hombre durmiendo en una cama
Estos ejercicios funcionan para cierto tipo de roncadores permitiendo un buen descanso | Getty Images

Las razones por las que las personas roncan parecen variar según el caso. No se puede generalizar; pero el patrón común parece estar en que quienes empiezan a roncar con la edad presentan una falta de tono muscular en la garganta.

"Si cuando se acuestan a dormir los tejidos obstruyen la garganta, la respiración se vuelve más turbulenta y forzada. Aquí es cuando cualquier tejido suelto empieza a vibrar", señala la especialista. Estos ejercicios funcionarían precisamente para este tipo de roncadores: aquellos que roncan porque sus músculos de la garganta se han vuelto flácidos.

Alise Ojay ya tiene su propio CD con ejercicios diseñados específicamente para tonificar estos músculos. Y aclara: “estos ejercicios son como ir al gimnasio y trabajar un área específica, hay que hacerlos todos los días para notar mejoras".