Arma de juguete en las manos de una persona

Brasil prohíbe armas de juguete para concienciar sobre la paz

El país latinoamericano prohibió el comercio de armas de mentira para que los niños entiendan que se trata de una amenaza real

La medida busca promover un cambio cultural en la infancia y a la vez sacar de circulación réplicas de armas usadas para cometer delitos, comentó Valéria de Velasco, subsecretaria de protección a las víctimas de violencia del Gobierno del Distrito Federal brasileño. La medida, que incluye hasta  pistolas de agua, entrará en vigencia en 2014.

“El arma de juguete representa lo mismo que el arma de fuego, la muerte y destrucción”, indicó la mandataria. Brasil es un gran exportador mundial de armas pequeñas y ligeras y hay un arsenal local que circula en las calles. “Mientras no logremos interferir en el comercio entre los adultos y las armas de verdad, vamos a trabajar con nuestros niños para que consigan transformar ese cuadro en el futuro”.

Un reciente estudio nacional indicó que entre 1980 y 2010  las muertes por armas de fuego en el país crecieron 346,5%, y llegaron a 38.892 ese último año. Julio Jacobo Waiselfisz, sociólogo y autor de ese mapa, dijo que la veda del DF es “un pequeño paso” en la dirección correcta. “Un país donde la muerte es tan fácil no se puede dar el lujo de incentivar una cultura de la violencia”, concluyó.

Arma de juguete en las manos de una persona, envuelta con cintas amarillas policiales que pone STOP
Las muertes por armas de fuego en el país crecieron 346,5%, y llegaron a 38.892 ese último año | Getty Images

Brasil cumple este año una década desde la aprobación de un Estatuto de Desarme que restringió el acceso a armas de fuego en todo el país, por ejemplo subiendo la edad mínima para tenerlas, de 21 a 25 años. Tras esa ley, Brasil logró reducir en 2004 por primera vez en más de una década su cantidad anual de homicidios. Waiselfisz cree que ya es hora de hacer otra gran campaña de desarme.

Además de prohibir las armas de juguetes, se impulsarán las campañas de recolección de armas y una mejor coordinación policial en el terreno. Carolina Ricardo, del instituto Sou da Paz, una organización basada en Sao Paulo, dijo que en los lugares donde el Estatuto de Desarme se aplicó mejor hubo efectos positivos de reducción de violencia.

La activista saludó la prohibición de armas de juguete en el DF, e incentivó a realizar también otras medidas previstas en la ley federal que podrían tener un mayor impacto, como las campañas de recolección de armas o una mejor coordinación policial en el terreno.

La medida será pequeña, sí, pero apunta en la dirección correcta. El tiempo dirá si fue acertada, y lo será siempre que el gobierno la acompañe con acciones certeras contra las armas reales, las que matan.