Hombre con la estatuilla de un premio Oscar en la mano

El festival de cine BACIFI presenta nueva estatuilla: el búho

Hasta ahora el BACIFI había entregado muchos premios pero ninguno era propio

Recientemente se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, también conocido como Bafici. Y, a la hora de los premios, la organización presentó a su nueva estatuilla: un simpático búho que se ilumina en la oscuridad.

A lo largo de sus quince años de historia, el festival entregó una variedad de premios diferentes, pero nunca estableció un premio oficial propio, como ocurre con la Palma de Oro en Cannes, el León en Venecia, el Oso en Berlín o el Astor en Mar del Plata. Ahora esa carencia llega a su fin, de la mano del grupo de creativos, diseñadores e ingenieros industriales argentinos conocido como Un Dogo.

Marcelo Panozzo, actual director del evento, explicó los motivos por los cuales el ave nocturna ha sido la elegida a la hora de diseñar un premio para el Bafici: “Hay muchos motivos para que el premio sea un búho, pero el principal es que el BAFICI no tenía su estatuilla y mucha gente y la propia organización  venían pidiendo desde hace ya un tiempo que se creará una".

"Además, el búho representa la belleza, la agudeza de la mirada y el misterio. Por otra parte, el hecho de que haya sido el pájaro de la diosa Atenea y que también sea el protagonista de un corto de Lisandro Alonso es importante. Por último, nuestro galardón es un búho porque, además, dentro de la sala de cine, todos somos dichosos animales nocturnos” añadió el director.

Sala de cine con gente sentada en las butacas viendo una película en la gran pantalla
Nuestro galardón es un búho porque dentro de la sala de cine, todos somos animales nocturnos | Getty Images
 

Los ganadores del flamante galardón fueron la película británica "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland, en la competencia internacional, y "La Paz", de Santiago Loza, en la sección de competencia argentina. Matt Porterfield ganó a mejor director internacional por "I Used to Be Darker" y Raúl Perrone el premio a la dirección de la competencia argentina, por "P3ND3JO5".

Las mejores actrices por la sección internacional fueron María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula, por "Viola", mientras que el mejor actor fue Francesco Carril, por "Los Ilusos".