Tecnología

Asegurando el monedero de criptomonedas en Android

El blockchain, y en particular, las criptomonedas, se han convertido en algo normal en nuestro entorno, han pasado de ser una curiosidad a un elemento más de inversión y ahorro.

Atrás han quedado los tiempos en los que la única forma de conectarte a un blockchain era ejecutar un nodo completo en nuestro sistema. Actualmente lo más habitual es usar un monedero electrónico, lo que nos permite manejar diversas monedas a la vez sin tener que dedicar el espacio y los recursos necesarios para ejecutar un nodo completo. Además, los monederos electrónicos además aportan un nivel adicional de seguridad, algo que muchos usuarios saben valorar.

Este tipo de esquemas de funcionamiento nos permiten utilizar el monedero directamente en nuestro dispositivo Android, por lo que además de todo lo anterior, añadimos la conveniencia de llevar nuestras criptomonedas con nosotros a todas partes, pero claro, ese nivel de seguridad que hemos añadido con el monedero electrónico puede perderse si no tenemos cuidado con la seguridad de nuestro dispositivo. A continuación, vamos a daros una serie de consejos para mejorar la seguridad de nuestro dispositivo Android.

Actualizaciones de seguridad

Es bastante común escuchar que Android tiene problemas de seguridad, eso no es estrictamente cierto ya que el núcleo de Linux sobre el que se basa el sistema operativo de Linux es de por sí una garantía de seguridad. El verdadero problema de seguridad en Android es la poca eficacia en las actualizaciones de dispositivos, hasta el punto de que casi el 89% de los dispositivos actuales ejecutan una versión de Android que no recibe actualizaciones por parte del fabricante. Por ello, la principal medida de seguridad que podemos tomar es utilizar un dispositivo que reciba actualizaciones de seguridad por parte del fabricante o que utilice una versión de stock de Android y reciba actualizaciones directamente de Google.

Es importante también mantener todo el software actualizado, ya que una sola vulnerabilidad no subsanada puede ser suficiente para poner nuestro dispositivo, y por ello nuestras inversiones, en peligro.

Encriptar el dispositivo

Una de las principales medidas de seguridad en un dispositivo es la seguridad física, pero esto se hace mucho más necesario en caso de tener en nuestro dispositivo contenido como un monedero electrónico. Todas las versiones modernas de Android incluyen la capacidad de encriptar el almacenamiento del dispositivo, de esta manera, alguien que se hiciera con el dispositivo y que no dispusiera de la clave de encriptación no podría acceder a su contenido.

Bloqueo automático

El desbloqueo del dispositivo mediante código de seguridad es otra de las medidas recomendables en un dispositivo Android, pero no vale con fijar un desbloqueo si el dispositivo no se bloquea automáticamente. Además, no todos los códigos de desbloqueo son seguros, los patrones simples o los códigos numéricos de cuatro dígitos son fácilmente adivinables por las trazas en la pantalla. Además, es importante seleccionar los widgets que se muestran en la pantalla de bloqueo pues con anterioridad vulnerabilidades en estos widgets han permitido el desbloqueo del dispositivo.

Proteger las comunicaciones

Además del dispositivo, también es necesario proteger las comunicaciones, sobre todo en entornos WiFi, en los que es relativamente fácil realizar una intrusión en la red y acceder al contenido de algunas comunicaciones o incluso del dispositivo. En este caso, aunque las conexiones del propio monedero sean seguras, es recomendable añadir un nivel adicional de seguridad mediante un túnel VPN que encripte las comunicaciones de extremos a extremo.

Conclusiones

La forma en la que utilizamos las criptomonedas ha ido cambiando desde los orígenes, ahora es posible llevar nuestro monedero electrónico con nosotros a todas partes y operar directamente desde nuestro teléfono móvil, pero también hemos de ser conscientes de los problemas de seguridad que conlleva este tipo de prácticas y de la necesidad de aplicar medidas de seguridad más estrictas si queremos proteger nuestro monedero electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias relacionadas