Enfermero vacunando el brazo de un paciente

Argentina está a la vanguardia en la vacunación

El de Ginebra fue el cuarto encuentro que mantienen Manzur y Sebelius desde 2009

Argentina está realizando grandes avances respecto a la vacunación, aspecto que ha provocado que grandes países como Estados Unidos se hayan pronunciado sobre el tema.

“Sin duda Argentina está a la vanguardia en materia de inmunizaciones en toda América; nosotros aún no contamos con el mismo grado de desarrollo en materia de vacunas gratuitas y obligatorias y tenemos mucho que aprender de sus experiencias”, expresó la política estadounidense Kathleen Sebelius al político argentino Juan Manzur.

La política explicó que en Estados Unidos se está intentando crear  políticas  similares  a las que ya existen en el país argentino que permitan el acceso universal a la salud pública . Además, dijo que se sentía muy contenta con los grandes avances que se están realizando en Argentina respecto al control de enfermedades.

Por otra parte, Kathleen aseguró estar al día de los grandes avances respecto a la seguridad de los medicamentos y destacó el sistema de trazabilidad implantado en Argentina en 2011.

La política estadounidense explicó también que para su país es muy importante  tener el apoyo y liderazgo argentino para unir a los países sudamericanos y organizar unas pautas comunes que ayuden al desarrollo de cada uno de ellos.

Unas manos preparando una vacuna
Argentina está a la vanguardia en materia de inmunizaciones en toda América | Barbhuiya

“Después de que el país sufriera  la pandemia de gripe y la epidemia de dengue en el 2009, nos hemos dado cuenta de que la salud no tiene fronteras y que tiene que haber cooperación entre los países, para poder mejorar la rapidez y la eficacia de las acciones tomadas”, aseguró Manzur.

Este encuentro entre ambos países fue propuesto por Estados Unidos semanas antes. No obstante, no es el primero que tiene lugar entre EEUU y Argentina. De hecho, la reunión de Ginebra ha sido la cuarta que han llevado a cabo  Manzur y Sebelius en los últimos cinco años.  Esto es debido a que en 2009 planificaron un programa de cooperación permanente mediante el cual el gobierno estadounidense ayudó y asesoró al gobierno argentino en la creación del Instituto Nacional del Cáncer.

Sin embargo, este no el único ámbito en el que ambos países cooperan, ya que también lo hacen por ejemplo, en el desarrollo de protocolos de investigación, el diagnóstico y atención para el cáncer, el apoyo para el fortalecimiento del papel de los laboratorios en la vigilancia epidemiológica y el asesoramiento en políticas activas para atender las enfermedades no transmisibles.