Una chica sentada en una silla de ruedas

Una alumna con parálisis cerebral se gradúa en la Universidad

María de las Mercedes Quiroga tardó 15 años, pero logró superar sus últimas asignaturas en la Universidad de Letras de San Juan

Una amiga viajó toda la noche desde Córdoba para poder estar presente. Su familia no aguantaba la ansiedad. Pero María de las Mercedes Quiroga tenía tan bien preparadas las materias que se graduó y fue felicitada por los docentes de las dos mesas examinadoras.

Tras 15 años desde que empezó la facultad, María de las Mercedes o “La Poro”, como le dicen en su casa, superó sus últimas dos materias y se licenció en Letras en la UNSJ.

Se trata de todo un logro porque tiene parálisis cerebral severa, su movilidad es reducida, usa silla de ruedas y a  la carrera la cursó utilizando un dispositivo que le inventó su familia, que le permite escribir en el ordenador con la frente, gracias a un puntero adherido a una cinta.

“Es un ejemplo de perseverancia que nos llena de orgullo. Se sacó un 10 en los dos finales. Tanto esfuerzo merecía un festejo, así que hicimos un almuerzo con la familia”, contó emocionada María Inés, su madre.

“La Poro” nació anóxica, es decir que estuvo varios minutos sin poder respirar. Esta circunstancia le dejó graves secuelas: creció en silla de ruedas y con parálisis cerebral severa, sin compromiso intelectual.

Un chupete encima de una mesa
Logró graduarse con una parálisis cerebral grave, ya que cuando nació estuvo varios minutos sin poder respirar | PixaBay

Con muchas dudas al principio, María de las Mercedes hizo la Primaria en la escuela especial Peñafort y la Secundaria la cursó en el Colegio Provincial Concepción, del que incluso se graduó como abanderada. Hija del fallecido César Quiroga Salcedo, una figura sanjuanina destacada en Letras, Mercedes decidió seguir la universidad y eligió justamente la Licenciatura en Letras.

Comenzó a cursar en el año 2000 y rindió de dos o tres materias por año. Para eso fue clave el apoyo de su familia y el aparato que le inventaron. Se trata de una cinta con un puntero de metal, que introduce en un acrílico perforado ubicado encima del teclado de la computadora.

Así, tecla por tecla y moviendo su cabeza, logra escribir. Con ese dispositivo realizó exámenes y monografías de las 34 materias de la carrera, en promedio tardaba un día en escribir una página, mientras que para los finales utilizó cuestionarios que implicaban respuestas de Sí o No u opción múltiple.

Un teclado blanco de un ordenador
Logra escribir moviendo su cabeza y tecla por tecla, tarda un día en escribir 1 página | Getty Images Signature

Además de estudiar y de escribir poemas, María de las Mercedes juega a las bochas en Cededis y lo hace tan bien que ya tiene varias competencias encima, incluso fuera del país.

Ahora se viene una nueva etapa en su vida y quienes la conocen saben que no estará más tranquila porque alguna ocurrencia va a sacar debajo de la manga. Es más, su proyecto de escribir un libro y seguir los pasos de su padre sigue intacto.