Sociedad

Zapatistas reunen a pueblos indígenas de México

Desde 1996 existe en México un Congreso Nacional Indígena, pero en los últimos años se hallaba disperso y poco activo. Ahora, ante la nececesidad de defender su tierra y su autonomía, las tribus de México volverán a unirse en un mismo frente, impulsados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

buendiario-ezln-zapatistas-reunen congreso nacional indigena mexico pueblos tribus 2

Tribus y pueblos, nucleados por el EZLN para defender lo suyo

 

En Enero de 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideró que las iniciativas gubernamentales perjudicaban a los pueblos indios de la nación mexicana y convocó a un Congreso Nacional Indígena (CNI). En octubre de ese año, el CNI cobró forma. Esa entidad logró, en ese momento, detener ciertos avances del Estado en la construcción hotelera, en la explotación de tierras autónomas y sagradas y en el avance sobre culturas ancestrales que necesitaban protección. Pero el Congreso perdió fuerza y con el tiempo cada comunidad volvió a quedar aislada.

Hoy en día, el Gobierno Mexicano se lanza al emprendimiento de megaproyectos ligados a la minería, al turismo, a la construcción de rutas y a la inversión en fuentes energéticas, como la hidroeléctrica o los gasoductos. Ante la amenaza que esto implica a las autonomías regionales, el EZLN volvió a convocar a los pueblos, naciones, tribus y barrios indios de México para reunir al Congreso Nacional Indígena (CNI), a partir de agosto de este año, cuando se celebre la “Cátedra Juan Chávez Alonso”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Según representanes de la comunidad wixárika, de Bancos de San Hipólito, “hoy más que nunca existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra”, acusando al gobierno y a las empresas de saquear y exterminar a los indígenas, como parte de una “guerra de exterminio que comenzó hace más de 500 años”. Esto es lo que ha obligado a las comunidades, al igual que a los zapatistas, a ejercer de su autonomía, única manera viable – según afirman – de resistir el despojo y la represión.

En honor al recientemente fallecido don Juan Chávez Alonso, fundador y líder moral del CNI, el EZLN ha impulsado la reunión de organizaciones indígenas de todo el país para “levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia”.

Abierta al público y pensada para dar continuidad al Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre del 2007 en Sonora, la Cátedra Juan Chávez Alonso servirá para relanzar el CNI y para hacer “un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente”. Asimismo, la idea es que cada comunidad pueda contar “sus historias, dolores, esperanzas y sobre todo su lucha de resistencia”, de modo de lograr objetivos comunes.

La tribu yaqui lucha contra el Acueducto Independencia por su agua; el pueblo wixárica defiende el sitio sagrado de Wirikuta de la minería; la comunidad coca de Mezcala protege su isla y su patrimonio cultural; el pueblo ñahñu de Atlapulco defiende su territorio de un proyecto carretero; a todos ellos y más convoca la comandancia general del EZLN.

Visto en Kaos en la red

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas