Entretenimiento

Zaha Hadid crea vanguardista estación de subte

Zaha Hadid, la genial arquitecta angloiraquí – reconocida por su estilo deconstrutivista -, junto a su equipo, ha ganado el concurso para diseñar la estación de subte del principal distrito financiero de Riyadh, la capital de Arabia Saudita. Miren su vanguardista creación.

 

buendiario- distrito financiero King Abdullah subte Zaha Hadid Architects 1

La genial mente de Hadid y su creación par el subte de Riyadh

 

Arabia Saudita quiere cambiar su imagen frente al mundo; no le basta con ser un centro importante de riquezas y petróleo, también quiere brindar – al igual que Dubai – una imagen ante el mundo de innovación tecnológica, diseño de alta gama y urbanismo. Por eso decidió construir una nueva red de transportes públicos para Riyadh, su capital, y dio un especial foco a la estación de subterráneo del distrito financiero King Abdullah, donde convergen tres de las seis líneas de metro que la ciudad posee: las líneas 1, 4 y 6. El concurso, que atrajo la atención de algunos de los más importantes arquitectos del mundo, quedó en manos de Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker y eminencia en la arquitectura contemporánea.

Hadid y sus socios han planeado una estructura de cuatro pisos con seis plataformas para trenes y dos pisos subterráneos de estacionamiento. También incluyeron caminos para peatones que serpentean a lo largo del edificio, pensados para minimizar la congestión. A su vez, incluyeron un novedoso puente que conecta al subte con el servicio de monorraíl.

Las paredes y techo de la construcción tendrán la apariencia de olas en movimiento, en las cuales habrá intercaladas numerosas pantallas curvas Mashrabiya. La arquitecta definió al edificio como “una grilla tridimensional definida por una secuencia de ondas sinusoidales que se oponen”. El proyecto estará terminado para el año 2017.

 

buendiario- distrito financiero King Abdullah subte Zaha Hadid Architects 2

Los interiores también son bellos e imponentes

 

Hadid tiene ya una vasta experiencia construyendo en Oriente Medio: ya ha terminado el Puente del Sheik en Abu Dhabi, el Centro de Artes Performáticas en Jordania y edificios de oficinas en Egipto. Sobre este, su más ambicioso emprendimiento en la región, la arquitecta explica que la construcción estará “integrada al contexto urbano del distrito financiero” y que será “un espacio público dinámico, multifuncional y dramático”. Su concepto se basa en traducir el movimiento de la gente en las estaciones de subte a la fachada y diseño del edificio.

De la mano de zaha Hadid, la modernidad y el diseño aterrizan en Arabia Saudita con todo su esplendor.

Visto en Dezeen

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas