Sociedad

Yucatán enseñará matemáticas usando numerología maya

El objetivo del programa lanzado por la región mexicana es que los niños desarrollen su capacidad de razonar lógica y matemáticamente, al mismo tiempo que conectan con la cultura autóctona de su tierra.

 

Buendiario-yucatan-numerologia-maya-matematicas-2

Los niños y un excelente método para que se conecten con su herencia cultural

 

La Dirección de Educación Indígena mexicana puso en práctica un nuevo proyecto de enseñanza de matemáticas que apela a la numerología maya como parte central de su agenda de contenidos. La iniciativa ya funciona en 66 escuelas de 20 municipios, según informó Santiago Arellano Tuz, titular del área de la Secretaría de Educación del Gobierno de la entidad mencionada.

Noticia relacionada: Pianista de Isla de Pascua lleva su cultura al mundo y protege la tradición Rapa Nui

Arellani Tuz explicó que el sistema se está impartiendo exitosamente a 1800 alumnos de localidades como Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto y Valladolid, u apunta a elevar el nivel de comprensión matemática de los menores que asisten a escuelas indígenas. La elección de incluir la numerología maya de puntos, rayas y caracoles adaptada con base 10 para resolver problemas no sólo busca llamar la atención del alumnado, sino invitarlos a reconectarse con las tradiciones y con el pasado de su pueblo, cuyas maravillosas invenciones y desarrollos en ciencias aún siguen vigentes.

Hasta la fecha se han impartido doce talleres y se han efectuado dos encuentros donde se capacitó a 155 docentes de los niveles inicial, preescolar y superior, mediante actividades de vinculación con los contenidos temáticos del programa para la asignatura en nivel primaria y con el desarrollo de pensamiento matemático en nivel preescolar. En el nivel inicial, la capacitación va dirigida a los padres de familia para que conozcan y pongan en práctica las operaciones básicas con el uso del tablero maya.

Noticia relacionada: Organizan en Costa Rica la Copa Indígena, para promover derechos de tribus locales

Una excelente idea, que impulsa a México a ser un país más plural y receptivo a las tradiciones que lo conforman.

Visto en SDP

2 thoughts on “Yucatán enseñará matemáticas usando numerología maya”

  1. jon dice:

    Me encanta :)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas