Mundo

Ya son 5607 los rescates de la trata de personas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dio a conocer un informe en el que revela que ya son 5067 las víctimas rescatadas de las redes de trata de personas, desde que en 2008 se sancionó la Ley de prevención, sanción y asistencia a sus víctimas. Una gran noticia contra un mal de nuestro tiempo.

 

Datos oficiales y de contacto para denunciar este terrible delito

Datos oficiales y de contacto para denunciar este terrible delito

 

La trata de personas es un mal social, que no sólo implica el uso forzado de personas en redes de comercio sexual, sino en trabajos forzados y en condiciones infrahumanas. Por eso, toda novedad que ponga coto a este delito es una gran noticia. En esta ocasión, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata – dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – dio a conocer las estadísticas más recientes, donde se pueden hallar datos esperanzadores.

Noticia relacionada: Desmantelan red nacional de trata de personas 

“Más de 5.600 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas por el Estado nacional desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, decreta el informe oficial. Esta cifra se logró luego de que se llevaran a cabo 2.539 allanamientos, realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Noticia relacionada: El Papa recluta a expertos contra la trata de personas

En agosto de 2013 se realizaron 76 allanamientos y fueron rescatadas 179 víctimas. En los últimos tres años se incrementaron la atención y los recursos disponibles para combatir este delito, y también aumentó el número de rescates. Las cifras oficiales indican que el 53 % de las personas liberadas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 47 % restante eran sometidas a explotación sexual. También salta a la vista que el 88% de las víctimas eran mayores de edad y que el 55% de ellas son extranjeros.

 

Voluntarios de la línea 145, a disposición de la gente para ayudar a detener a la trata

Voluntarios de la línea 145, a disposición de la gente para ayudar a detener a la trata

 

El Programa también destacó que desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados se incrementó, siendo los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 cuando más llamados se registraron. Es bueno saber que la población conoce el servicio y que no duda en denunciar la desaparición de personas. Su uso es más frecuente en la región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén (60%); pero también es utilizado en segundo lugar por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%).

Noticia relacionada: Salvan a catorce víctimas de una red de trata en Ushuaia

El Ministerio de Justicia lanzó este año un sitio online para el mismo propósito, donde se ofrece información centralizada sobre la gestión del Estado, campañas de concientización, material de difusión y vías de contacto para realizar denuncias. Tranquiliza saber que las autoridades avanzan sobre un problema social que incumbe a todos.

Visto en Noticia Judiciales

Agradecemos a Dana Jonas por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas