Mundo

Ya son 12 las Unidades de Pronta Atención en Buenos Aires

Muchos barrios de la provincia tienen una altísima demanda de asistencia sanitaria, y las UPA vienen a suplirla. El edificio inaugurado en esta ocasión queda en Moreno.

Buendiario-unidad-pronta-atencion-bs-as

Con la presencia de las autoridades provinciales (gobernador, ministro de Salud, intendentes y jefes comunales) se inauguró una nueva Unidad de Pronta Atención en la provincia más poblada de la Argentina. Según las estadísticas, aumentó considerablemente el número de consultas en estos centros, motivo de satisfacción, dado que indica que la gente hace uso del nuevo servicio sanitario. El modelo ha sido tomado de las favelas de Brasil, y gracias al éxito de la medida se anunciaron ocho nuevas unidades, para completar las 20 previstas.

Junto a la inauguración de la UPA 12 se firmó el ensanche de ruta provincial en Moreno, para que más gente pueda acceder al centro. Las UPA comenzaron a construirse a finales de 2010 y desde entonces sirvieron para descomprimir la demanda de atención en las guardias hospitalarias. Las primeras se abrieron en Avellaneda, La Matanza y Lanús, y cada una de ellas tuvo cerca de 4.000 consultas en sus primeros tres meses. La que se abrió en Hurlingham hace un mes atendió a 5.500 personas, la de Berazategui superó los 2.000 en dos semanas y en solo cuatro días, la de Florencio Varela superó los 700, lo que evidencia que cada vez más gente se atiende en estas unidades.

Las intención con las UPA es resolver rápidamente los problemas de salud más frecuentes tanto como las emergencias. Ubicada en el cruce de la ruta provincial 24 y la calle conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel Quinto, la UPA de Moreno dará respuesta sanitaria en una zona que, en los últimos 15 años, duplicó su población al pasar de 30.000 a 60.000 habitantes.

La flamante unidad cuenta con ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación, ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y 12 camas de internación. También tiene sala de espera, farmacia, área de informes, sala de atención pública y un helipuerto por si hay que ingresar o egresar rápidamente a pacientes que necesitan ser derivados a un hospital de mayor complejidad. Trabaja en forma articulada con el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega”, al que le aliviará la alta demanda en la guardia y, a su vez, le derivará los pacientes que requieran una atención más compleja.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas