Acción / Reacción

Ya abrió el primer Observatorio de alta precisión

El Observatorio es el único en Latinoamérica, se encuentra ubicado en La Plata y es capaz de incorporar información a la red de instrumentos geodésicos con el propósito de monitorear los procesos tectónicos y de cambio global.

buendiario-observatorio-la-plata

Observatorio argentino-alemán de geodesia de alta precisión

 

Fue inaugurado hoy por el ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao en el predio que tiene la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, en el Parque Pereyra Iraola, en La Plata.
El Observatorio (AGGO) es una iniciativa conjunta de Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) y su construcción demandó una inversión superior a los 12 millones de euros.

Este nuevo instrumento aspira a cubrir el objetivo inmediato de impulsar el desarrollo de la Geodesia en la Argentina, incluyendo a científicos, profesionales, educadores y estudiantes.

Barañao explicó a Télam que el nuevo emprendimiento “es una muestra clara del apoyo que tiene la ciencia, aquí en Argentina y la importancia que le asigna nuestro país a la colaboración internacional, y en particular la cooperación con Alemania que es una de las más fructíferas”.

Aseguró que representa “un hito más de esta colaboración creciente y el poder encarar proyectos en conjunto con un país que tiene el desarrollo científico que tiene Alemania y que muestra a las claras como se ha progresado en la ciencia en Argentina”

El AGGO pasa a integrar de esta manera el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) , el Sistema Global de Observación Geodésica (GGOS) coordinado por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

La función principal será “proporcionar datos geodésicos de tiempo, espacio y gravitación de muy alta precisión para el estudio de los procesos geodinámicos, principalmente las irregularidades de la rotación del planeta y las deformaciones que presenta la corteza terrestre”, precisó la cartera de Ciencia y Técnica .

Por su parte, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, detalló que este proyecto “es la concreción de la instalación en nuestro país de instrumental de altísima precisión”.

 

buendiario-observatorio-autoridades

Autoridades inauguran el Observatorio.
Fuente: CONICET

 

El observatorio cuenta con un radio telescopio, un telescopio láser, y sensores meteorológicos ” todo equipamiento que tiene por objeto obtener datos relacionados con el cambio climático que serán utilizados no solo por la comunidad científica de nuestro país, sino también para otras instituciones internacionales”.

“Significa una enorme confianza de Alemania en nuestros investigadores, vienen aquí porque está el mejor grupo de geodesia de Latinoamericano, reconocidos internacionalmente y que están aquí, en la capital provincial”, aseguró Salvarezza.

El observatorio será operado conjuntamente con la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET, con participación de integrantes de la Universidad de La Plata, el Instituto Geográfico Nacional y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El Observatorio fue desarrollado y construido en Alemania , en tanto que las obras de infraestructura fueron abordadas por el CONICET con una inversión cercana a 10 millones de pesos.

AGGO fue caracterizado por el CONICET como un “Observatorio Geodésico Fundamental”, lo que significa que reúne “todas las técnicas de medición dela Geodesia moderna”.

Entre otros instrumentos posee un radiotelescópio para interferometría de línea de base muy larga; un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites y gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), entre otros.

Una de las líneas de acción del Observatorio es convertir los datos en productos útiles para la Infraestructura de Datos Espaciales del país y vincular todos los datos que se generen con la comunidad científica internacional.

¿Qué te pareció la noticia? ¡Excelente avance!

 

Visto en Télam

Nota editada por Nazarena Malatesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas