Dos buzos

Descubren un inmenso bosque sumergido de hace 10000 años

La gran área verde subacuática floreció en la Edad del Hielo y está ubicada en el Mar del Norte

Dam Watson y Rob Spray estaban trabajando cuando se toparon con algo mucho más grande de lo que jamás habían soñado. Ambos son buzos y trabajan para una organización británica dedicada a preservar la fauna marina en la región. Ante sus ojos apareció, como por arte de magia, un gigantesco bosque subacuático en la costa de Norfolk, Inglaterra, el cual resultó, luego de los estudios pertinentes, tener más de 10000 años de antigüedad.

Pero no solo eso: las primeras indagaciones indican que esta selva subacuática  pudo llegar a tener el tamaño de toda Europa antes de hundirse y, casi con total seguridad, dataría de la Edad del Hielo. El bosque pertenece a un área llamada “Doggerland”, la cual está ubicada en el Mar del Norte, a menos de 300 metros de la costa de Norfolk.

Según afirman los arqueólogos,  esta zona fue habitada por las primeras tribus del Mesolítico, que conformaban una cultura floreciente que se vio muy favorecida por las condiciones naturales del lugar, uno de los más ricos de Europa en lo que se refiere a caza y pesca.

La región en la que se ubicaba el bosque contaba también con varias fuentes de agua dulce,pantanos y marismas. Sus habitantes podían viajar de Gran Bretaña a Alemania atravesando el bosque, dado que la tierra aún conectaba a la Europa insular de la continental. “Hubo un tiempo en que fue un bosque en toda regla, al estilo de los que describe Tolkien”, explica Spray.

Imagen de cómo serían los mamuts
Este sitio podría esconder decenas de fósiles de mamuts y de todo tipo de criaturas marinas desconocidas | Getty Images

“Aparentemente se extendía cientos y cientos de kilómetros”. Tanto él como Watson confirmaron que seguirán explorando este hallazgo milagroso, ya que podría esconder decenas de fósiles de mamuts y de todo tipo de criaturas marinas desconocidas.

“La primera vez que lo vi pensé que era un pedazo de alguna ruina. Parecía el trozo de un casco de barco. No fue hasta que tuve una visión más general que me di cuenta de que eso contra lo que me había golpeado era madera real, de un árbol”, explica Watson, aún sorprendido por el hallazgo.

Los arqueólogos que están estudiando el bosque consideran que el mismo se hundió, probablemente, cuando las capas de hielo de la glaciación se derritieron debido al calor.

Este fenómeno habría producido que el nivel del Mar del Norte subiera unos 120 metros y tapara bajo las aguas todo este espacio verde. Fuera como fuese, lo cierto es que aquella catástrofe provocó que, a día de hoy, cientos de árboles crezcan, bajo las aguas, acompañados de todo tipo de plantas. Y dieran origen a un paraíso terrenal sumergido, que aún guarda miles de misterios que el estudio irá revelando.