Sociedad

Wikipedia edita contenidos para mayor igualdad de género

La enciclopedia libre online propuso para este sábado 31 una nueva maratón de revisión de contenidos, con la intención de equiparar la presencia femenina con la masculina. La propuesta es que todos se sumen, para lograr una mayor igualdad social.

 

Buendiario-wikipedia-editatona-mexico-mujeres

 

“Queremos generar un espacio donde las mujeres puedan participar sin encontrar barreras”, explica la mexicana Carmen Alcázar, politóloga y secretaria en México de Wikimedia, la fundación que sostiene a Wikipedia y que tiene sede en varios países latinoamericanos. Alcázar impulsa una política inclusiva, que genere igual identificación cultural en hombres y mujeres.

El “editatón” (o maratón de edición de contenidos) que impulsan desde México “será el primero de una serie en la cual abordaremos temas como mujeres nacionales e internacionales y feminicidio en mi país, una problemática que en algunas regiones es realmente alarmante”, aseveró Alcázar. La representante propone hacer “edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia, con fuentes fiables y verificables, sobre una temática determinada”. Se trata “de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública”, añadió.

Según un relevamiento del equipo de la enciclopedia online, la gran diferencia entre la cantidad de editores y editoras -10 sobre 1- y en los contenidos, mayoritariamente masculinos, “muestra que ellas enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente”, analizó la profesional. Entre las respuestas posibles a la falta de participación femenina, la “wikipedista” consideró que las mujeres “que asumen cargas laborales y del hogar poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista y obtienen menos reconocimiento por las tareas que realizan”.

Las consecuencias que trae la poca participación de las mujeres “tienen que ver con el tipo de contenido que se genera. Hay una carencia de artículos en Wikipedia sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estos estereotipos de género”, contó la politóloga.

La iniciativa del próximo sábado pretende demostrar cómo ayudan las tecnologías a romper los estereotipos de género “cuando las mujeres que lo desean, adoptan las herramientas con las que podrán trabajar libremente y sin ser cuestionadas, en muchos casos, tan sólo por el hecho de ser mujeres”, destacó Alcázar. Se incorporan a la propuesta talleres y charlas, dado que “la satisfacción del aprendizaje constituye una mejoría personal y un crecimiento de sus habilidades”, rescató la mexicana.

Para participar de la “editatón” desde cualquier lugar del mundo, quienes estén interesados deben inscribirse en el perfil de Facebook “Primera editatona”. Alcazar también adelantó que en marzo “se realizará el concurso iberoamericano de creación de artículos de mujeres destacadas, como parte de Iberocoop (Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica) en la cual participamos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela”.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas