¡WOW!

Wikipedia otorga derechos de “selfie de mono”… Al mono

El fotógrafo David Slater reclamó a Wikimedia, la organización que está detrás de Wikipedia, que borrara una foto de macaco sacada con su cámara, pero el sitio se negó, alegando que los derechos son del primate que apretó el obturador.

 

Buendiario-macaco.wikipedia-foto-slater-selfie-2

La selfie de la polémica. ¡Encantadora!

 

El mundo está lleno de sorpresas, y así como existen conflictos legales existen monos fotógrafos. ¿Quién ganará la batalla, el legalismo o la simpatía? Todo indica que la segunda, dado que Wikipedia se niega a dejar ir el hermoso retrato del macaco sonriente. La cámara será de Slater, pero su autor, quien decidió retratarse, fue el propio animal.

Wikimedia aduce que, tal como lo reconoce Slater, fue el mono el que se autofotografió, el que eligió hacerse una selfie. El reportero gráfico reclamó derechos sobre la imagen pero el sitio explicó que él no tiene los derechos de autor de la misma. Por lo tanto, no puede pedir retirarla ya que está catalogada como contenido.

Noticia relacionada: Increíble mono que se parece a Michael Jackson

Todo comenzó en 2011, durante un viaje a Indonesia donde Slater concurrió a sacar fotos de distintos hábitats naturales. En uno de los campamentos, en plena selva, el reportero gráfico naturalista fue sorprendido por un mono crestado negro, el cual irrumpió entre las carpas y tomó prestada la cámara fotográfica de Slater para inmortalizarse, como si fuera un humano con acceso a redes sociales.

 

 Buendiario-macaco.wikipedia-foto-slater-selfie-3

Así se ve el retrato en Wikipedia.

 

“Los monos estaban jugando y trotando por todo el campamento, cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Cuando conseguí recuperar la cámara, había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar”, cuenta el fotógrafo sobre la experiencia original.

Noticia relacionada: Deslumbrantes fotos de monos de nieve japoneses

La “selfie” se volvió muy popular, quizás la imagen más popular del retratista. Ahora, años después, es el epicentro de una larga y absurda disputa legal entre Slater y Wikipedia, que se niega a reconocer la autoría al individuo con un muy original y divertido argumento. El fotógrafo pide que se borre la imagen porque le está haciendo perder dinero, pero la compañía defiende su derecho (y el del simio), y ya cuenta con la simpatía del mundo entero, que quiere seguir gozando de tan bello recuerdo animal.

Visto en The Telegraph

Agradecemos a Ezequiel Baril por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas