Entretenimiento

¡Vuelven con todo las calesitas a las plazas de Bs As!

Cuando las daban por perdidas, los carruseles y las sortijas retornan al paisaje porteño. Reabrieron en el Parque Indoamericano, Lugano; en la plaza Noruega, Belgrano; y en la Terán, de Villa Real, además de otras diez que están en construcción. ¡Vuelve la infancia feliz!

 

Buendiario-calesitas-buenos-aires-vuelven-plazas-2

Encanto y color infantil

 

“La sortija es la primera victoria del ser humano, después de nacer”, reflexiona Tito, que tiene en su haber 45 al frente de la calesita más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Devoto. Es, además, tesorero de la Asociación de Calesiteros. Hace unos años le dijeron que no le renovarían el contrato de alquiler del terrero, pero los vecinos juntaron 10.000 mil firmas y se quedó. “Una de esas mamás que traía a su nene era Sandra Castillo, Directora del Departamento de Relaciones con la comunidad de la Ciudad, y le terminó regularizando la situación a otros 32 calesiteros”, recuerda Tito.

Noticia relacionada: Escuela suspende las clases porque el día estaba muy lindo

Hoy en día, en la Ciudad hay 54 “Titos”, y en los próximos meses se sumarán otros seis. Cada mes se reúnen en un club de Floresta a comer un asado y hablar y discutir de carruseles. Hace poco más de un año, en ese mismo lugar, recibieron una gran noticia: el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad les cedió habilitaciones para instalar diez nuevas calesitas en plazas porteñas.

 

Buendiario-calesitas-buenos-aires-vuelven-plazas-3

Las reinas de las plazas

 

“El propósito también fue que las familias regresen a las plazas. Que mejore el ambiente, que sea un lugar de encuentro”, dice Carlos Pometti, Secretario General de la Asociación. Un año después, ya abrieron las calesitas del Parque Indoamericano (Lugano), plaza Noruega (Belgrano) y plaza Terán (Villa Real). “La calesita representa el sentido de pertenencia al barrio. Para los chicos significa lo mismo que representa el café porteño para los grandes. Es una forma de vincularse”, comenta Guillermo González Heredia, Director General de Promoción Cultural.

La primera calesita se instaló frente al Teatro Colón, en 1867, y fue traída desde Alemania. Hubo una época dorada en la que todas las plazas tenían su calesita. La sortija fue un invento argentino, desde 1930. Se dice que las calesitas llegaron a funcionar hasta con un hombre tocando un órgano, y un caballo caminando cuando sonaba la música, haciéndola girar. Pero con el tiempo, muchas fueron desapareciendo.

 

Buendiario-calesitas-buenos-aires-vuelven-plazas-4

Una bella tradición recuperada

 

El primer domingo desde la inauguración de la calesita de la plaza Noruega, en Belgrano, llegó una mujer de 93 años, compró una ficha y dijo que era para ella, que se quería subir sola. El marido la acompañó, y la miraba. “Los vecinos se acercan y te dicen que les encanta, porque se parece a cuando ellos iban a la calesita del barrio”, dice Alejandro Pedroarena, 35 años de calesitero. Y ahora, gracias al resurgimiento, se puede conocer todas las variedades de calesitas que hay en la ciudad: en Liniers hay una ubicada en el patio de la casa del dueño; en Parque Las Heras hay una con doble piso; la de Parque Chacabuco llegó a ver pasar a tres generaciones de dueños.

Noticia relacionada: Buenos Aires triplicó los bicicleteros en las calles

Un clásico porteño vuelve a la vida, y trae consigo el placer ingenuo de la infancia, de una linda tradición recuperada, que llena a todos de alegría.

Visto en Clarín

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 thoughts on “¡Vuelven con todo las calesitas a las plazas de Bs As!”

  1. Carlos Alberto Rigoli dice:

    no soy de capital soy del interior de la pcia. de Buenos Aires debe ser una de las mejores iniciativas del go. de la ciudad,ojala se multipliquen y prenda en el interior de la pcia. y el pais. necesitamos que todos los niños crezcan con calesitas.-

  2. Luciana dice:

    la verdad que desde que tengo la calesita en la plaza de mi casa, ya no se puede dormir ni la siesta de los domingos. Ni hablar si hay alguien enferno, tenes a xuxa cantando todo el dia! lo mejor es el q atiende la calesita vestido de traje con auto importado, lindo puesto q le inventaron!! calesita de av.lope de vega y elpidio gonzalez!…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas