Buen Samaritano

Voluntarios consiguen 222 donantes de médula en 6 días

Los organizadores de la campaña son familias de Sevilla que movilizaron a todos los vecinos.

 

buendiario-Voluntarios-consiguen-222-donantes-solo-6-dias

 

Falta información, no solidaridad. La tasa de donantes de médula ósea en España, también en Sevilla, no se corresponde con la generosidad mostrada por los ciudadanos a la hora de donar sangre y órganos y que sitúan al país a la cabeza del mundo. Apenas un 0,2% de la población es donante de médula ósea, un acto altruista que permite salvar vidas a enfermos de leucemia que, a pesar de los avances de la ciencia, dependen de un trasplante que no puede ofrecerle ningún familiar al no ser compatibles.

Noticia relacionada: España batió en 2013 su récord de transplantes

Conscientes de esta necesidad, siendo familiares y amigos de enfermos que están en esta situación, un grupo de voluntarios de Los Palacios puso en marcha diversas iniciativas para concientizar a la población de una localidad donde los índices de ésta y otras enfermedades oncológicas se fueron incrementando en los últimos tiempos. Tras unos meses de intenso trabajo, una campaña puesta en marcha la semana pasada consiguió 222 nuevos donantes de médula ósea en sólo seis días y sin salir del municipio. La iniciativa se hizo coincidir con una campaña de donación de sangre que desbordó a los técnicos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, que colaboraron con los voluntarios en la difusión de esta actividad dirigida a concientizar a la población.

La unión de todos estos esfuerzos permitió que los vecinos de Los Palacios acudieran “en masa” al punto habilitado para la campaña donde, además, se registraron 404 donaciones de sangre y 8 de plasmas, de las cuales 71 correspondieron a nuevos donantes, lo que confirma también el éxito de la iniciativa de este grupo de voluntarios. De hecho, hasta el punto habilitado en la Casa de la Cultura se acercaron personas que son donantes de sangre habituales y son informados puntualmente de las campañas como numerosos vecinos, la mayoría jóvenes, que acudieron gracias a la publicidad realizada en las semanas previas.

Noticia relacionada: Hombre elige donar sangre durante 42 años

Según los organizadores, hubo personas que llegaron solicitando información para convertirse en donantes de médula y, finalmente, también donaron sangre. Y al contrario. “Esto demuestra que no falta solidaridad, sino información, ya que la mayoría de las personas a las que hemos informado se ha hecho donante”, apunta María José Moguer, una de las organizadoras de la campaña.

La cifra de 222 donantes en menos de una semana es muy importante y, como ejemplo, basta con comparar la campaña con una realizada en la misma fecha en una Universidad de Madrid donde 400 personas rellenaron las solicitudes de donación, lo que no es un compromiso firme todavía, mientras que en Los Palacios los más de 200 son ya donantes reales inscritos en el registro. Los técnicos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas se mostraron muy satisfechos con la buena acogida de la campaña de los voluntarios.

 

Visto en Diario Sevilla

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas