Mundo

Viedma: barrio crece mediante productos orgánicos

Familias de comunidades humildes de la capital de Río Negro han empezado a producir conservas y dulces con bajo costo, aprovechando verduras y frutas frescas de temporada de las chacras de la zona. Así, aumenta la producción de comida saludable, dando trabajo a gente de la región.

 

Buendiario-viedma-planta-almeria-alimentos-organicos-saludables-2

Envasados y listos para la venta

 

“La planta Almería, que ya tiene diez años de existencia, comienza su producción anualmente en esta época, porque es cuando los precios de las hortalizas y frutas de la zona son más accesibles”, informó Horacio Vázquez, coordinador del emprendimiento rionegrino. Teniendo en cuenta que, en la zona del Valle Inferior, las chacras que se dedican a la producción frutihortícola descartan gran cantidad de frutas y hortalizas en temporada de cosecha, surgió la idea de organizar y capacitar a las familias para el aprovechamiento de estos alimentos.

La planta, que cuenta con el apoyo de Cáritas, se ha convertido en una importante fuente de trabajo y producción de alimentos saludables en la región, y cuenta con una cocina industrial, envasadora, tapadora y un sistema de esterilización de frascos, con las correspondientes habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la municipalidad de Viedma.

Noticia relacionada: Fabrican en Córdoba ladrillos hechos de plástico reciclado

Vázquez hizo hincapié en el importante rol social del establecimiento y agregó que “en la planta trabajan mujeres de los distintos barrios y grupos de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y en conflicto con la ley”, con lo cual ayuda a la reinserción social de personas marginadas. A su vez, Vázquez estima “que aproximadamente 350 familias usan las instalaciones por año, algunos produciendo para el consumo familiar y en otros para su venta”.

 

Buendiario-viedma-planta-almeria-alimentos-organicos-saludables-3

El trabajo no para, y nuclea a la comunidad

 

El objetivo de la planta Almería es, también, volver a los orígenes, cuando la comida era natural, no tan procesada, rica en vitaminas y nutrientes que vienen en la fruta y la verdura originales. Se busca también recuperar la producción agrícola milenaria, sin tanto procesamiento industrial. “Buscamos que la gente utilice sus manos y realice el producto de manera artesanal, porque así se genera un espacio de contención y pertenencia; la planta es de la comunidad”, subrayó Vázquez.

Noticia relacionada: Park Slope, un almacén neoyorkino comunitario y solidario

Los costos de gas, electricidad, limpieza y mantenimiento son compartidos entre todos los usuarios de la planta, volviendo comunitarios tanto los gastos como las ganancias. Además de la producción agrícola y artesanal, durante el año en la planta se dictan cursos y talleres prácticos y gratuitos de elaboración de chacinados, envasados, dulces, licores, escabeches, panificados y pastas. Una gran iniciativa, digna de ser compartida.

Visto en Argentina.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas