Buen Samaritano

Veteranos sin techo construyen casas para otros sin techo

Gracias al proyecto “Homes 4 Heroes” (Hogares para héroes), ex combatientes se unen para refaccionar casas para otros que han ido a la guerra y hoy no tienen trabajo. Una causa noble y conmovedora.

 

Buendiario-veteranos-guerra-casas-sin-techo-2

Un trabajo bien realizado que da nueva vida a los veteranos.

 

El proyecto tiene lugar en Winston-Salem, estado de Carolina del Norte, donde continúan sumándose participantes de la comunidad. Mientras cualquier tipo de ayuda es importante y necesaria, quizás pocas tengan un carácter tan especial como esta, ya que son veteranos de guerra, los que están colaborando en esta causa tan familiar, tan cercana a sus realidades.

Estos dos veteranos sin hogar prestan su tiempo voluntariamente a “Homes 4 Heroes”, un proyecto que trabaja para rehabilitar casas abandonadas y así dar vivienda a veteranos de guerra que por diferentes motivos se encuentran en situación de calle, según el canal de noticias Fox 8. Sus esfuerzos son parte de un programa de entrenamiento creado por el Pastor Barry Washington, en el cual gente sin hogar, de refugios locales, tienen la chance de trabajar, de acuerdo a WFMY.

Mientras la cantidad de veteranos sin techo decayó un 24 por ciento entre 2010 y 2013, de acuerdo al Departamento de Asuntos de Veteranos, siguen siendo unos 57.849 los ex soldados en la calle, en solo una noche de Enero del año pasado.

“Empecé a participar porque necesitaba hacer algo”, cuenta Myron Smith, uno de los veteranos voluntarios a WFMY. “Y no podría ser más feliz. Tengo que estará acá. Incluso los días en los que el proyecto tiene solo papeleo, quiero venir y trabajar”.

Washington, quien lidera el proyecto afirma que cree que el programa puede servirle a los voluntarios para aprender algunas habilidades que pueden ayudarlos a conseguir trabajos permanentes. “Según tengo entendido, los veteranos, cuando vuelven, se encuentran solos. Y mientras, pasa el tiempo, le cuesta readaptarse a la sociedad y comienzan una dolorosa transición, hasta que finalmente, llegan al punto de no tener ni siquiera un techo. Durante todo este doloroso proceso, lo único que tienen es tiempo libre, una desesperante cantidad de tiempo libre” explica Washington a WFMY. “Acá, ellos se incorporan y comienzan a desarrollar diferentes capacidades. Pero no queda solo en eso, ya que, durante el tiempo de trabajo, tienen la oportunidad de conocer contratistas y, quizás, conseguir un trabajo fijo y pago”.

Smith, quien desarrollo estrés postraumático después de haber estado en Afganistán, Beirut, Nicaragua y El Salvador, dice que esta experiencia del voluntariado, es devuelta, constantemente, como forma de sanación. “Es una terapia fantástica para mí. Además del aspecto psicológico, incluso funciona en lo físico, ya que mantenerme activo, ayuda a la medicación a funcionar mejor”, continua explicando a la cadena Fox 8.

Sin duda, los veteranos voluntarios sacan mucho de toda esta experiencia, pero Washington no deja de recalcara lo invaluable que ha sido toda esta ayuda para “Homes 4 Heroes”. “Ver a esta gente dejar de lado sus propios problemas, todo lo que les preocupa, ya que nunca dejan de ser personas en situación de calle, y aun así venirse hasta acá y ser parte de este proyecto, es una bendición”, cierra, emocionado, Washington a WFMY.

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas