Mundo

Veteranos de guerra de EE.UU. repudian ataque a Siria

Luego del anuncio de Barack Obama, planeando un ataque militar de EE.UU. a Siria sin el consentimiento de la ONU, el congresista Justin Amash convocó a militares y ex combatientes a opinar sobre el tema. La gran mayoría dio una respuesta categórica: no.

 

buendiario veteranos de guerra de eeuu irak afganistan se oponen a ataque a siria obama 2

Los veteranos de guerra no apoyan una nueva incursión

 

El debate comenzó vía Twitter, pero pronto se expandió a todos los medios de comunicación. Militares de todos los rangos y edades comenzaron a emitir su opinión, luego de que Amash los convocara a participar del debate. El congresista ofició de vocero, compartiendo muchos de los comentarios que recibió de parte de oficiales que han peleado en nombre de su nación.

“El mensaje es en la gran mayoría de los casos el mismo: por favor, voten en contra de las acciones militares en Siria”, transmitió Amash, en medio de las tensiones que se están despertando dentro de la misma nación norteamericana respecto de avanzar militarmente sobre Siria o no, poniendo en duda la decisión de Obama.

Noticia relacionada: Nuevo dispositivo reduce suicidios en el ejército de EE.UU.

También Paul Szoldra, del “Business Insider”, se acercó a representantes del ejército con dicha pregunta. Los veteranos y los actuales militares estadounidenses que contactó también mostraron su repudio a la ofensiva. Muchos de ellos, aunque piensen que el Gobierno de Assad podría ser culpable de ataques con armas químicas, están definitivamente en contra de ataques de represalia. Ellos, que tienen experiencia en combatir en Irak o Vietnam, expresaron que una guerra nunca es buena y que no hay objetivos claros del ataque.

 

buendiario-veteranos-de-guerra-de-eeuu-irak-afganistan-se-oponen-a-ataque-a-siria-obama-3

El congresista Justin Amash, impulsor de la consulta

 

“Todo en mi interior me dice que no debemos ser la policía del mundo”, escribió un sargento. “Me marea pensar que nos estamos metiendo en otra guerra”, reaccionó un veterano de infantería de Marina, que estuvo tres veces en Irak. “En 2003 tenía 19 años. Sabía que muchos veteranos de Vietnam se oponían a la invasión en Irak. Pero como la mayoría de mis compañeros y mis superiores, no pensaba mucho en ello”, comentó otro soldado, transmitiendo el mismo mensaje: no a la guerra.

Noticia relacionada: Israel libera a 82 presos palestinos como gesto pacífico

“La mayoría en mi generación ha reconocido la locura que fue la intervención en Irak”, señaló uno de los mandos consultados. “Muchos veteranos de Irak no han cumplido los 30 años todavía, pero tienen experiencia de primera mano con los asuntos políticos del mundo árabe. Las cosas que nos hicieron experimentar los países de la zona están frescas en la memoria”. El mensaje de estos expertos en el campo parece ser claro: “Lo peor de la historia con Siria, entre otras cosas, es lo mucho que se parece a la de Irak”.

Noticia relacionada: Soldados gays de EE.UU accederán a iguales derechos matrimoniales

El Parlamento en Gran Bretaña ya dio su negativa a secundar a Cameron en la iniciativa de aliarse en este conflicto con los norteamericanos. Hollande en Francia dio el sí, pero el apoyo parlamentario también comienza a resquebrajarse. Ahora Obama se encuentra con negativas dentro de su propia nación. Por el bien de Estados Unidos y del resto del mundo, sería deseable que los mandatarios escuchen a sus propios soldados, voces privilegiadas para detener la masacre.

Visto en Twitchy

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas