Entretenimiento

Venecia: primera vez que un documental gana León de Oro

El jurado presidido por Bertolucci otorgó el León de Oro como mejor película a Sacro Gra, de Gianfranco Rosi. Es la primera película de no ficción que lo logra.

 

 

“El Grande Raccordo Anulare es como un anillo de Saturno: así lo definió Federico Fellini en Roma, oda de amor a su ciudad”, explicó Rosi hablado de la carretera que bordea a la capital italiana, tema central de su película. “Roma es un planeta y los 70 kilómetros de autovía que la rodean en un círculo perfecto acaban siendo una frontera, llegar hasta tocarla significa subirse a otra dimensión. Por eso decidimos jugar en el titulo con la idea del Santo Grial”.

Noticia relacionada: Festival de San Sebastián crea nueva sección LGBT

En este anillo Rosi encuentra a personajes pintorescos, a los que la película acompaña hasta dentro de sus casas. Somos testigos de un castillo bizarro donde vive un noble que ama bañarse en una bañera dorada; de un hostal donde se realiza una fotonovela romántica malamente interpretada por un actor cincuentón que da consejos a una actriz novata; de la vida de dos prostitutas o de un agudo pescador de anguilas que vive junto al Tíber. Rosi filma a todo con amor y discresión.

Noticia relacionada: Encuentran en Italia film perdido de Orson Welles

La elección del documental como mejor obra no asombra, sobre todo tras los calurosos aplausos con que fue acogido y considerado el nivel medio de las veinte películas que aspiraban en esta edición al galardón. Ante la pregunta de qué debía buscar el jurado, Bernardo Bertolucci, presidente del jurado y director de, entre otras, El Último tango en París (1972) o Novecento (1976), contestó: “Buscamos placer”.

Noticia relacionada: Rindieron tributo a Jerry Lewis en el Festival de Cannes

El León de plata, premio a mejor dirección, fue para el griego Alexandros Avranas por Miss Violence. Su protagonista, el actor heleno Themis Panou, se llevó la Copa Volpi como mejor intérprete masculino, mientras que la mejor actriz fue Elena Cotta, la abuela muda y tozuda de la película italiana Via Castellana Bandera, de Emma Dante, una directora teatral, en su debut en la gran pantalla. Philomena, de Steven Frears, se llevó al premio a mejor guión, maravillosamente interpretado por la majestuosa actriz Judi Dench.

Visto en El Pais

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas