Acción / Reacción

Vendaje “se ilumina” con quemaduras infectadas

Científicos de la Universidad de Bath, en Inglaterra, han desarrollado un vendaje médico que “se ilumina” cuando la quemadura está infectada.

 

Científicos de la Universidad de Bath.

Los especialistas de la ciudad inglesa de Bath explicaron que con esta tecnología se podría salvar la vida de niños con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales. Uno de los mayores problemas para los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras en niños, como las causadas con bebidas calientes.

Actualmente, el resultado de las pruebas para determinar si una herida está infectada puede tomar hasta dos días, pero los niños son particularmente sensibles a los efectos de la infección debido a su relativamente poca inmunidad. Ellos pueden desarrollar muy rápido una condición llamada síndrome del shock tóxico, que si no se trata a tiempo puede ser fatal en la mitad de los casos.

En el vendaje desarrollado por científicos británicos se utilizan nano cápsulas que contienen un tinte que se activa en la presencia de la bacteria que causa la enfermedad. Utilizando una luz ultravioleta, los doctores pueden revisar rápidamente si hay infección con tan sólo fijarse si el apósito brilla. Las nano cápsulas no se activan cuando entran en contacto con la bacteria normal presente en la piel.

El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, explicó que “el gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada”.

La doctora Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y consejera del proyecto, señaló: “con este nuevo apósito, podremos detectar los signos tempranos de infección, lo que nos permitirá diagnosticarla y tratar al niño con rapidez”.

Visto en Universidad de Bath

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas