Entretenimiento

Vaticano revela pinturas sobre indígenas de 1494

La primera imagen iconográfica de los indígenas nativos del Continente Americano, que data del año 1494, fue descubierta en un fresco del Palacio Apostólico del Vaticano, gracias a una reciente restauración.

 

buendiario-vaticano-indigenas pinturas

Así vieron los conquistadores a los indios americanos

La noticia fue anunciada por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, a través del diario pontificio “L’Osservatore Romano” que, en su edición vespertina de este viernes, difundió el artículo “Aquí la primera imagen de los nativos americanos relatados por Colón”.

El texto, autoría de Paolucci, se lee que gracias a la restauración conducida por Maria Pustka, en el Apartamento Borgia del Vaticano, salió a la luz un detalle pequeño pero significativo, desde el punto de vista histórico.

El también historiador de arte explicó que en el fondo del fresco, que representa la Resurrección -justo detrás de un soldado fulgurado por el prodigioso evento-, se ven unas figuras pequeñas de hombres desnudos, adornados con plumas, en un acto que parece de danza.

“Traigamos a la mente las fechas. El cardenal Rodrigo Borgia se convirtió en Papa con el nombre de Alejandro VI en agosto de 1492. Pocos meses después, el 12 de octubre, Cristóbal Colón puso pie en el nuevo mundo”, indicó.

Todo el ciclo realizado por el Pinturicchio, seudónimo de Bernardino di Betto di Biagio- en el apartamento papal había sido concluido a finales de 1494, porque el 1 de enero de 1495, en estos ambientes, encontró la suntuosa hospitalidad el rey Carlos VIII de Francia, acompañado por sus barones, sus ministros y sus sacerdotes, agregó.

Según el estudioso, el Papa Borgia estaba interesado en el nuevo mundo, como lo estaban las grandes cancillerías de Europa.

Recordó que el 7 de junio de 1494 en Tordesillas, Castilla, se firmó el tratado de este nombre que dividía las Indias Occidentales, las tierras fuera de Europa, en un duopolio exclusivo entre el imperio español y el imperio portugués.

Añadió que el diario de abordo del primer viaje de Colón estaba datado entre 1493 y 1493; el mismo que fue entregado a los soberanos españoles, quienes tenían todo el interés en tenerlo secreto por obvias razones de oportunidad política.

“No sería creíble que la corte papal, sobre todo reinando un pontífice valenciano (de hecho Alejandro VI era español), estuviese al oscuro de aquello que había visto Colón cuando llegó a los confines del mundo”, sostuvo Paolucci.

“¿Y si la precoz impresión de aquellos hombres desnudos, buenos y también felices, quienes regalaban papagallos y se pintaban el cuerpo de rojo y de negro, viviese en las figuras danzantes que están detrás de la Resurrección del Pinturicchio? Si así fuese sería, aquella, la primera representación figurativa de los nativos de América”, expresó.

Visto en El Universal MX

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas