Animales

Vaticano cambia suelta de palomas por globos de la paz

Las aves son muy simbólicas, pero también son seres vivos. Así, el papado abandona una tradición que hoy parece obsoleta, y le da un nuevo color.

 

Buendiario-Vaticano-globos-palomas-paz-2

 

El domingo hubo un gesto de paz inusual, novedoso. En la Plaza de San Pedro, en vez de palomas blanas se soltaron al cielo cientos de globos. Vale recordar que hace un año una gaviota y varios cuervos atacaron a las palomas de la paz del Vaticano, quizás una señal anticipatoria de que ya era hora de cambiar de ritual. ¿Será el diablo que metió la cola? ¿O la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros, volviéndose realidad?

Sea como fuere, los grupos de protección de animales mostraron su conformidad con el cambio de decisión. Enero sigue siendo el mes en el que la Iglesia Católica Apostólica Romana dedica mayor tiempo a predicar la paz, y esta vez no faltaron los habituales niños que acompañan al Pontífice en la Basílica. Ya sin riesgo de ataques aéreos, los globos esta vez decoraron el cielo sin riesgos para la vida de ningún animal.

 

Buendiario-Vaticano-globos-palomas-paz-3

 

El actual Papa adoptó su nombre público en honor a San Francisco de Asís, y desde ese punto no podía obviar los pedidos de los activistas. Francisco es un santo asociado al amor por las aves y los peces, así como otros seres salvajes que honran a Dios con su existencia. “Estos globos también significan paz”, expresó el Pontífice el domingo cuando los niños liberaron las esferas infladas.

Las gaviotas suelen habitar en las altas cúpulas de San Pedro, cerca del Río Tíber, y se alimentan de basura. La tradición de liberar palomas la empezó Juan Pablo II, a modo de llamar al mundo a la paz, pero recientemente era casi como someter a las pobres palomas a su sentencia de muerte, ante la atenta mirada de sus hambrientas hermanas de reino.

Bienvenido el cambio de registro, así como las bellas palabras que uno de los niños pronunció en la suelta de globos. Todos estamos a favor de la paz, y de la vida en todas sus formas.

Visto en The New York Times

Un comentario en “Vaticano cambia suelta de palomas por globos de la paz”

  1. Solana dice:

    La suelta de globos causa la muertes de todo tipo de animales, tanto salvajes como domésticos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas