Acción / Reacción

Vacuna contra la malaria muestra 100% de efectividad

Científicos de siete centros de investigación de Estados Unidos presentaron la “PfSPZ”, la primera vacuna contra la malaria que logra un cien por cien de protección y lo hace con una buena tolerancia.

 

Buendiario- vacuna 100 por ciento efectiva contra la malaria
Noticia relacionada: Descubren nueva vacuna contra el SIDA
De esta forma se abre una nueva vía para luchar contra una pandemia que mata alrededor de 2.000 personas cada día.

Esta vacuna es una prueba de concepto, un primer ensayo que prueba el medicamento en las condiciones más favorables. Se administró a cincuenta adultos sanos estadounidenses. Fue segura, bien tolerada y protegió a todos los que fueron inmunizados aunque sólo consiguió el cien por cien de eficacia en seis de ellos, a los que se administró cinco dosis. Una peculiaridad es que la aplicación fue intravenosa, no bastó una inyección subcutánea como las habituales. Esto haría muy difícil su utilización a gran escala, si no se consigue mejorar su administración.

Noticia relacionada: Nuevo parche contra mosquitos salvará millones de vidas

«Estamos ante una noticia muy buena», asegura el epidemiólogo español Pedro Alonso desde Mozambique a ABC. Alonso, que prueba la que será la primera vacuna contra la malaria se felicita por los resultados de sus colegas. Recibe la investigación con esperanza y también con cautela: «Sólo tenemos una primera prueba. Si los siguientes ensayos van bien, necesitaremos diez años más de investigación para saber si puede convertirse en una buena vacuna». Alonso recuerda que «su» vacuna, a punto de recibir luz verde para su utilización, también consiguió casi un cien por cien en la primera fase. Ahora en condiciones reales y en bebés de corta edad la protección es del 33-35%.

Noticia relacionada: Confirman que cooperar fortalece al sistema inmunológico

De momento, la vacuna más avanzada que prueba el equipo de Pedro Alonso cuenta los días para su utilización. «Si todo va bien y conseguimos buenos resultados en el próximo ensayo, podríamos tener la autorización de la Organización Mundial de la Salud en 14-16 meses», explica. «Será la primera vacuna de malaria que se registre. No será la vacuna definitiva pero habremos dado un paso de gigante en la lucha contra la enfermedad y empezaremos a salvar miles de vidas».

Visto en ABC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas