Pura vida

Utilizarán técnicas Pre-Incas contra la sequía en Perú

Volver al pasado: investigadores de Lima han determinado que la mejor forma de resolver la crisis de agua es acudiendo a antiguos sistemas de irrigación.

 

buendiario-tecnicas-preincas-solucion-sequia-peru

 

La solución para la problemática que atraviesa la ciudad de Lima con el agua es, de acuerdo a los investigadores, la implementación de un sistema de riego conocido con el nombre de amunas, el cual fue utilizado por los Pre-Incas para suministrar el recurso de manera controlada y evitar la escasez en los largos períodos en los que se atraviesa la sequía.
Aproximadamente nueve millones de personas, habitantes de la capital de la República peruana, sufren durante siete meses cada año una irregularidad en el suministro de agua. Esta situación deriva del clima subtropical, fresco, caracterizado por la insuficiencia de precipitaciones, que pinta un suelo desértico irrumpido por los ríos vertientes de los Andes.

Por tal motivo, aquellos antiguos pobladores desarrollaron el sistema de amunas el cual tiene como fin el aprovechamiento del agua de las lluvias de las zonas altas encauzándolas hasta sitios de rocas fracturada para provocar la infiltración del agua del subsuelo, y que en los meses de sequía aquellos manantiales funcionen como fuentes abastecedoras del recurso.
Los resultados de un estudio realizado por De Bièvre y Gena Gammie , un especialista en agua de Forest Trends , una ONG con sede en Washington DC ,advirtió que la renovación de 50 amunas permitirá incrementar el suministro de agua a Lima por 26 millones de metros cúbicos , y reducir de la ciudad déficit de agua actual en el periodo de sequía hasta en un 60%.

Esta ciencia antigua, de hasta 900 años después de Cristo, teniendo a la cultura Wari como formadora de esta inteligente técnica, es considerada hoy la salida más práctica y económica a esta crisis actual.

Visto en Gizmodo.com

Nota editada por Agustina Caballero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas