¡WOW!

Utilizan realidad virtual para tratar las fobias

A través de un sistema integrado por un smartphone y un casco, se genera un escenario tridimensional para que el paciente tenga la sensación de vivenciar la situación que teme.

 

 

El sistema es un nuevo desarrollo de la Organización Poder Volar, una entidad argentina abocada al tratamiento de las fobias y los trastornos de la ansiedad. El objetivo del invento es facilitar el tratamiento de los pacientes, a través de escenarios virtuales que recreen la situación temida, para que el terapeuta pueda regular la exposición en función de la reacción que los pacientes manifiestan.

Noticia relacionada: Artista vivirá durante un mes conectado a la realidad virtual

Claudio Pla, psiquiatra especializado en el tema e integrante de Poder Volar, explicó: “Es una herramienta que renueva las esperanzas. En los encuentros se trabaja sobre cuatro pilares: información clave sobre aviones, ejercicios de afrontamiento físicos, asesoramiento sobre medicación y el simulador de realidad virtual y el de cabina”.

Noticia relacionada: Nueva máquina de realidad virtual nos permite “volar”

Las personas que sufren determinadas fobias –como subirse a un avión– suelen evitar exponerse a esas situaciones, para evitar la ansiedad que les genera. Así, la patología va interfiriendo en el desarrollo de su vida cotidiana. Los especialistas explican que para tratar eficazmente un tema como éste, la persona debe exponerse a las situaciones que más los inhiben.

En el escenario virtual, el profesional controla las variables y toma nota de las reacciones del paciente para conseguir una exposición gradual a las escenas programadas en sesiones de entre 45 y 60 minutos. La exposición debe ser recurrente, a fin de reducir el malestar y, en última instancia, eliminar las respuestas de ansiedad del paciente ante aquellas situaciones.

Noticia relacionada: Abuela con cáncer “camina” gracias a realidad virtual

Hasta el momento, esto se llevaba a cabo únicamente “en vivo” o a través de la imaginación; ahora, con el casco, se suma un nuevo recurso.

 

Visto en Poder Volar

Esta nota fue editada por Mariana Brizi / www.decontenido.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas